MEDIDAS DEL EJECUTIVO FRENTE AL CONFLICTO EN LA SALUD PUBLICA DE SAN MIGUEL

El Secretario de Gobierno municipal Alfonso Coll Areco y el Secretario de Salud Mario Russo explicaron la postura del municipio frente al conflicto que se desarrolla con el personal del hospital municipal Larcade, y expusieron los objetivos del decreto del intendente que reasigna 14 médicos del nosocomio a centros de salud.
En medio de un conflicto gremial por salarios y recategorización, el intendente Joaquín de la Torre decretó la asignación de 14 médicos de los 216 de Hospital, a Centros de Atención primaria de las periferias, lo que intensificó la confrontación.

En dialogo con SMnoticias, el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco explicó que "el objetivo que tiene Joaquín para el sistema de salud está basado en el principio de descentralización del hospital, y de fortalecimiento del primer nivel de atención".

Coll Areco enumeró incrementos en el numero de atención de pacientes en centros de salud desde 2008, en ese marco explicó: "de los 216 médicos que existen hoy se eligieron catorce, y se los destina dos veces por semana a los centros de salud".

El titular de gobierno indicó que los profesionales fueron notificados el viernes por la mañana, "sabemos que hay algunos que no quieren, cosa que no tienen opción, son funcionarios municipales, están en la orbita de la secretaria de Salud, y tienen que obedecer las directivas de la secretaria" exclamó.

Por su parte, el Secretario de Salud comunal Miguel Russo afirmó que han habido reuniones con todos los jefes de servicio del hospital Larcade para resolver los problemas de guardia de pediatría de los sábados, "y llamativamente a pesar de contar con treinta pediatras, no la hemos logrado tener completa".

"En muchas de las conversaciones nos hemos puesto de acuerdo, pero la realidad posteriormente nos ha demostrado que la colaboración no ha sido mucha" manifestó el titular de sanidad comunal, quien agregó: "esto que parece alguna medida que esta tomada como descolgada forma parte de una idea que tenemos sobre como reestructurar los recursos humanos, edilicios, económicos en la secretaria (…) la sospecha que teníamos cuando llegamos es que había una demanda oculta y se pone claramente de manifiesto, y estamos bregando para que esa demanda también se ponga de manifiesto en el Larcade" dijo el sanitarista.

Frente al conflicto magnificado a raíz de estas nuevas posturas, Russo es optimista en cuanto a las futuras negociaciones, considerando que las mismas se harán en un marco de sentido común, con gente "que entiende que lo único que se ha hecho es distribuir su lugar de trabajo, sin cambiar los horarios ni el sueldo, ni nada que se le parezca".

Miguel Russo afirmó que la responsabilidad del municipio es solucionar los problemas de manera tal que el hospital tenga los servicios básicos funcionando.

En cuanto a la posibilidad de contratar nuevos médicos, Alfonso Coll Areco dijo: "hoy lo que queremos es tratar de maximizar el servicio, con los profesionales que tenemos a disposición, en la medida que la gente de San Miguel exija mayor cantidad de médicos, la instrucción de Joaquín es que se tomen más médicos".

Ante un conflicto prolongado, Miguel Russo adelantó la posibilidad de transformar lugares en centros de mayor complejidad, y agregó "realmente no estoy preocupado por eso, sino porque nos terminemos de poner de acuerdo".

Comentá la nota