Las medidas dispuestas para prevenir la gripe A tendrán validez hasta el viernes

Se pidió una nueva reunión del Comité de Crisis para reevaluar la situación y en función de la realidad sanitaria planteada por los especialistas, legislar el marco de acciones, con relación a la habilitación o restricción de actividades de fin de semana.

El lunes por la noche el Concejo Deliberante remitió al Departamento Ejecutivo Municipal copia de la Ordenanza Nº 6985/09 aprobada por unanimidad y sobre tablas en la segunda sesión extraordinaria del cuerpo deliberativo iniciada el 30 de junio, en orden a las medidas preventivas impulsadas para contener la epidemia de gripe A y minimizar la posibilidad de propagación del virus que provoca la enfermedad.

La norma fue sancionada sobre la base del decreto del intendente municipal Héctor Gutiérrez al que se le imprimieron varias modificaciones, de las que dio cuenta LA OPINION en su edición de ayer.

La ordenanza "convalida el decreto registrado bajo el Nº 1388, dictado por el Departamento Ejecutivo con fecha 6 de julio de 2009", aunque incorporando varias "modificaciones".

En la faz resolutiva la norma prorroga hasta "las 0:00 horas del 11 de julio de 2009, las medidas preventivas implementadas por decretos 1349, 1371 y 1387/09 con motivo de la situación epidemiológica registrada en relación con el virus de la influenza H1N1, ad – referéndum de la pertinente convalidación por parte del Honorable Concejo Deliberante".

En este punto dispone que "el cierre y cese de actividades alcanzará a los siguientes establecimientos: bingos, salones de fiesta, espectáculos públicos y deportivos en lugares cerrados y semicubiertos, confiterías bailables, cabarets, pubs, y bares cafeterías, con asidua concurrencia y permanencia de público nocturno" y señala que "los bares y cafeterías podrán desarrollar actividades a condición que abran en horarios diurnos y nocturnos y los clientes permanezcan ubicados en su totalidad en mesas y sillas".

En el artículo dos, la ordenanza hace referencia a la actividad de cines y teatros y establece que "procederán a su apertura permitiendo el acceso al público en un 25 % de su capacidad hasta el 8 (hoy) y desde mañana hasta el 50%, debiendo mantener los espectadores una distancia de un metro entre si. Al final de cada función deberá proceder a la desinfección total de la sala".

En coincidencia con lo que había estipulado el decreto original elevado por el Departamento Ejecutivo la normativa prevé un artículo específico para "reiterar la recomendación a la población de evitar aglomeraciones y reuniones de personas en general, considerando lugares de alto riesgo bares y restaurantes como así también lugares cerrados con baja circulación de aire y permanencia de personas, incluyéndose actividades industriales, comerciales y sociales de tales características, extremando las medidas de distanciamiento social".

En relación con los salones de fiestas, se determinó que "los titulares podrán gestionar autorización previa ante la Secretaría de Gobierno, dependencia que evaluará la conveniencia de otorgar excepciones para la realización de eventos programados según la edad de los concurrentes y factor ocupacional".

Atendiendo a que desde las áreas que correspondan se instrumentarán fuertes controles para asegurar el cumplimiento de esta medida, en el artículo quinto de la ordenanza se recuerda que "se dispondrá la clausura preventiva de los establecimientos comprendidos en el artículo primero" y se señala de manera explícita que "las transgresiones a las disposiciones del presente serán sancionadas atendiendo a las penalidades establecidas en el artículo 40 del Código Contravencional, pudiéndose ordenar la clausura accesoria hasta un término de hasta ciento ochenta (180) días y/o pérdida de habilitación".

Nueva reunión

Las medidas propuestas por el Departamento Ejecutivo iban a tener vigencia hasta el lunes próximo con el escalonamiento para la habilitación progresiva de determinadas actividades. Sin embargo, los concejales consideraron prudente darle validez a las acciones aprobadas sólo hasta la medianoche del viernes con el propósito de reevaluar la situación y avanzar en una nueva norma, de cara a lo que los especialistas sanitarios consideren necesario en función de la realidad epidemiológica que, según consideraron "debe estimarse día a día".

Una de las principales controversias surgió en torno a la posible apertura de Bingo Pergamino, empresa que iba a contar con un régimen especial de funcionamiento durante el fin de semana. La falta de acuerdo en este punto y la necesidad de reevaluar la totalidad de las medidas antes del inicio del fin de semana motivó una nueva convocatoria al Comité de Crisis, que en principio y según trascendió en la tarde de ayer se reunirá con los concejales el viernes con el propósito de informar el cuadro de situación y dotar al cuerpo deliberativo de instrumentos con los cuales sancionar una nueva ordenanza.

Los concejales sesionarían luego de ese encuentro, atendiendo a que desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte de las autoridades el cuerpo se encuentra en sesión permanente a la espera de poder ir estableciendo criterios en función de las urgencias que vaya marcando la contingencia.

Comentá la nota