Medidas que deberían tomarse en Chubut ante la gripe porcina.

No hay dudas que la situación es grave y los organismos de salud pública deberían utilizar todos los recursos a su alcance para poder enfrentar de la mejor manera a esta enfermedad, sobretodo corrigiendo las graves carencias y desaciertos existentes en ambientes hospitalarios.
Sin embargo la Secretaria de Salud, Dra. Graciela Diperna, en conferencia de prensa llevada a cabo el 29-4-09, minimizó esta enfermedad y dió a conocer el plan de contingencia que llevará a cabo, el cual de acuerdo a la Página Oficial de la Gobernación está contenido en 5 puntos, estos son:

1) "Evitar que esta cepa de virus ingrese a nuestra provincia". Es infantil plantear esta acción. ¿Como lo va a lograr?

2) "Vacunarse con la vacuna antigripal", es conocido que esta indicación no sirve para prevenir la enfermedad.

3) "Estricto cumplimiento de la ley 25.465 que indica la obligatoriedad de la notificación de todos los casos de gripe" El diagnóstico se realiza sólo en laboratorios estatales nacionales a pedido de los organismos de salud provinciales, por lo tanto la responsabilidad es exclusiva de la Secretaría de Salud.

4) "Pedido a los medios de comunicación colaboración para llevar tranquilidad a la comunidad en cuanto a lo que se está realizando" Sin comentarios.

5) Consejos: entre otros "…no automedicarse y concurrir a su profesional o centro de salud más cercano, ante dudas".

Como se puede observar el plan de contingencia propuesto por la Secretaría de Salud es muy poco serio.

Ni siquiera ante el riesgo alto de una pandemia, se han tomado medidas para mejorar el lamentable panorama observado a diario, desde hace varios años, en las guardias de los hospitales públicos, abarrotados de pacientes que pugnan para ser asistidos principalmente por especialistas en pediatría y clínica médica.

Si no dan abasto hoy, ¿como van a hacer para atender la avalancha de pacientes que consultarán por padecer síntomas de otras enfermedades banales, pero que son comunes a la que produce la temible gripe "A", como tos, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares?.

Por otro lado según estadísticas oficiales hay un déficit pronunciado de camas disponibles para internación en clínica médica en los hospitales de las principales ciudades de la Provincia. Por ej. Según datos oficiales el porcentaje de ocupación de camas en el Hospital de Trelew en el año 2.008 fue de 96,6%. En otros años la situación fue peor 2.004: 97%; 2.005:98,2%; 2006:99,4%. Vale decir que la mayoría de los días del año la totalidad de las camas están ocupadas y debido a ello, innumerables pacientes con indicación médica de internación, se encuentran deambulando entre sus domicilios y la guardia hasta que se desocupe una cama (seguramente con un agravamiento de la enfermedad); otros (¡¡ son muchos!!) no tienen esta suerte y fallecen antes.

El porcentaje de ocupación de camas del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia en el año 2008, es de 70,7%, que también es alto y tiene como agravante el hacinamiento existente por el elevado número de camas en cada una de las habitaciones.

La situación de las unidades de terapias intensivas de clínica médica es tan grave o peor que la descripta, por falta de camas.

Si sumamos a estas falencias la falta de enfermeras, medicamentos, infrestructura para diagnósticos complementarios, etc. que por ser una enfermedad infectocontagiosa los casos diagnosticados en el ámbito privado deben ser derivados al público, entonces, es dable preguntarse ¿el aislamiento, la internación y el tratamiento de de los pacientes afectados con diagnóstico probable de gripe A, donde y como se realizará?.

Ya se confirmó un caso en Argentina y otro altamente probable en Chubut. El plan de contingencia dispuesto por la Dra. Diperna sigue firme con los 5 puntos descriptos. El mismo no nos puede conformar, estoy preocupado por las consecuencias graves que pueda provocar la difusión de esta enfermedad, por no haber tomado las precauciones más elementales.

La historia registra tres casos de pandemia: 1.918, gripe española; 1.957 gripe asiática y en 1.968 gripe de Hong Kong , en estas tres epidemias murieron millones de personas de todas partes del mundo.

Comentá la nota