medidas anticrisis Plan de obras públicas por $ 71.000 millones

Lo lanzará el 15 de diciembre. Cristina dijo que es la iniciativa más ambiciosa del que se tenga memoria. Busca duplicar la cantidad de empleos, llevándolos a 770.000 • Se estructurará en tres niveles.

En el marco de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó la puesta en marcha de un plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos. “El día 15 de diciembre vamos a lanzar el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria, que representará 71 mil millones de pesos”, afirmó.

Al respecto, dijo que dicho plan permitirá pasar de 362.000 a 770.000 empleados. “Estamos dispuestos a seguir sosteniendo la actividad de la construcción. Nosotros, y no es un acto de arrogancia, frente a este momento tenemos certidumbres. La certeza de saber que lo que venimos haciendo: un modelo de acumulación que nos posiciona mejor frente a la crisis”, expresó la mandataria.

Según detalló, el plan incluirá tres niveles de obra pública. Un primero de carácter estructural, con obras “que modifican el escenario económico o ambiental”. Un segundo hará a las obras programáticas, a escala local (escuelas, viviendas y caminos). Y un tercer rubro será la obra localizada, menor, de intensiva mano de obra, en plazos de uno a doce meses”.

Horas antes, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había asegurado que el gobierno va a profundizar la inversión en obra pública y aseguró que “nuestra economía puede financiar su propio crecimiento”. “Las medidas anunciadas por la Presidenta apuntan a persistir en la inversión pública, en infraestructura, vamos por más industria, más actividad económica”, remarcó.

En tanto, llamó a los empresarios a trabajar en conjunto para “no resignar un solo punto de crecimiento de la actividad y mucho menos que un solo compañero se quede sin trabajo” y afirmó: “No se puede reemplazar el trabajo y la producción por la renta y la especulación”. La frase arrancó el primer aplauso del auditorio.

De Vido alertó a los empresarios que “tengan precaución para no repetir los argumentos de ciertas usinas de opinión y consultores económicos nacionales y extranjeros que nos vienen a explicar que el origen de esta crisis es producto de que algunas familias de menores ingresos tuvieron la desfachatez de querer acceder a la vivienda propia vía crédito hipotecario y luego no pagaron”.

Por otra parte, ponderó el incremento en la oferta eléctrica concretado durante el último año, de alrededor de 1.100 megavatios, que le permitió hoy al sistema nacional abastecer “con recursos propios” la demanda energética.

Comentá la nota