medidas anticrisis Giacomino, a la Rosada con el proyecto de las cloacas bajo el brazo

Viaja hoy a Buenos Aires, donde se quedará hasta el martes para asistir al acto K en La Plata. La Municipalidad espera financiamiento por $ 1.600 millones para saneamiento.
El intendente Daniel Giacomino viajará hoy en el primer vuelo de línea a Capital Federal para participar del lanzamiento del megaplan de obra pública por 71 millones de pesos que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Casa Rosada. De esos fondos, se estima que alrededor del ocho por ciento -unos 5.700 millones- podrían corresponderle a la provincia de Córdoba, incluida la ciudad Capital.

La principal expectativa de Giacomino apunta al financiamiento del megaplan de cloacas para la ciudad, una obra de 1.600 millones de pesos que permitiría la ampliación total de la planta de Bajo Grande, la construcción de la red frontal total de la ciudad y las redes domiciliarias. Es decir, cloacas para toda la ciudad. Sin redes domiciliarias, la obra se costearía con 220 millones de dólares, lo cual también es considerado como «muy importante» en la Secretaría de Desarrollo Urbano, según indicpo el subsecretario de Infraestructura, Guillermo Assandri.Este funcionario y el secretario Daniel Rey viajarán el martes a Buenos Aires para presentar detalles del plan general de cloacas en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

«Hay expectativa», admitió un cauto Alvaro Ruiz Moreno, secretario coordinador de la Municipalidad. Fuera de las obras de saneamiento, el gobierno comunal aspira a que la Nación cofinancie las obras del Plan Director de la ciudad que aún no tienen monto de ejecución, pero que serían varios cientos de millones.

A La Plata

El martes, Giacomino de desplazará hasta la ciudad de La Plata, adonde asistirá al acto con que la jefa de Estado y el titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, pretenden relanzar la alicaída Concertación Plural que llevó a Cristina al poder, un año atrás. El intendente viajará con un puñado de dirigentes K, pero no llevaría público al acto, según pudo saber este diario. De Convergencia y Participación, confirmó su presencia el frentegrandista Horacio Viqueira.

Comentá la nota