Las medidas de AFIP para las compras online son retroactivas

Las medidas de AFIP para las compras online son retroactivas
as consultas, quejas y reclamos se multiplican en las oficinas del Correo y de la Aduana. La letra chica de la reglamentación.
A diez días de la nueva implementación de la AFIP que limita el ingreso al país a dos paquetes por año por compras realizadas al exterior a través de internet, las consultas, quejas y reclamos se multiplican en las oficinas del Correo y de la Aduana.

La regulación determina que a partir del tercer envío los compradores deben inscribirse en el Régimen General de Importaciones. Pero lo que no se aclara es que la medida se aplica para quienes hicieron compras antes del 21 de enero, pero aún no recibieron sus productos.

Esto genera malestar entre los habituales compradores. “No creo que siga encargando cosas, va a depender de cómo siga la disposición del máximo de dos paquetes. A los que no queremos inscribirnos nadie nos devuelve la plata”, dice Jorgelina, quien anticipó que en La Plata realizarán una presentación conjunta entre varios de los afectados para que les permitan ingresar más de dos paquetes. “Sería bueno que haya una opción para los pequeños compradores”, comenta Jorgelina, quien adquirió accesorios para el celular, ropa y artículos de decoración durante noviembre y aún no recibió el envío de nueve paquetes. En su situación hay miles de personas. En la Aduana de La Plata le explicaron que hay alrededor de 28 mil envíos sin retirar por ese motivo.

“Ser importador no tiene costo, se debe hacer un trámite aduanero que demora quince días. Hay que tener clave fiscal y presentar declaración jurada, CUIT, domicilio y llenar un formulario”, explica el contador César Litvin. “La idea es sumar más burocracia y desmotivar a los compradores”, comenta. Desde la AFIP informaron que la inscripción es gratuita, pero que luego hay que abonar impuestos aduaneros, IVA o Ganancias según corresponda, de acuerdo con el valor de los productos ingresados.

Hernán Mirallio tiene en espera seis paquetes por productos que compró en noviembre y diciembre, y aún no sabe cómo podrá ingresarlos al país. “No me quiero anotar como importador porque son trámites complicados y porque hago pequeñas compras de consumo particular, no para revender. Sólo voy a poder entrar dos paquetes, con lo cual el resto va a volver a China y nadie me va a devolver la plata de la compra”, se queja.

Desde la Defensoría del Pueblo informaron que ya recibieron consultas en relación con el efecto retroactivo de la medida impuesta por la AFIP. “Serán analizadas y en cada uno de los casos se verá qué medidas se toman”, aclararon sin mayores precisiones.

En el Correo Argentino de Retiro se apilan los paquetes. Allí informaron que los envíos que no sean retirados permanecerán treinta días guardados y luego regresan al país de origen. A partir del quinto día hábil cobran cinco pesos por día de almacenamiento. “El problema es el límite de dos paquetes por año”, se lamenta Juan Pablo Blanco, quien este jueves recibió el primer envío del año. “Hay que presentar un montón de papeles y los trámites llevan varias horas. El impuesto del 50% es muy alto, yo pagué 300 dólares por el producto y otros 150 del recargo”.

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