Más medidas: AFIP creará un registro sobre empleados

Más medidas: AFIP creará un registro sobre empleados
La AFIP prepara un nuevo paquete de cinco medidas fiscales contra la evasión que lanzará la primera semana de diciembre y que impactará principalmente en las empresas. Incluirá -además de la creación del nuevo registro de representantes de futbolistas y de modelos que se difundió esta semana-, la unificación de datos de todos los empleados en relación de dependencia en un único registro informatizado. Es decir que habrá una sola base de datos (a través de los libros de trabajo de cada compañía) que será digital y válido para la AFIP, el Ministerio de Trabajo y otros organismos, incluso provinciales, que demanden la información.
Esta será la tercera batería de resoluciones que impulsa el organismo que encabeza Ricardo Echegaray en el año. Todas tienen el doble objetivo de transparentar las relaciones comerciales y laborales, y a la vez mejorar la recaudación a través de mayores controles.

Según explicó a este diario una alta fuente de la AFIP, se detectaron serias inconsistencias en la información de empleados de empresas en los registros que se presentan ante distintos organismos públicos.

La informatización del Libro de Contrato de Trabajo Art. 52 (como se lo conoce en las empresas) o Libro de sueldos y jornales, permitirá recabar solo una vez el nombre de los empleados, las horas trabajadas, los sueldos, si perciben asignaciones familiares, entre otros detalles. Ya no debería imprimirse dado que se transforma en una base de datos de acceso posible para las dependencias interesadas y podrá realizarse a través de un aplicativo por internet.

Entre otras medidas que están estudiándose para incluir en el próximo anuncio está también la informatización de la industria tabacalera a través de un nuevo registro de acopiadores de tabaco y de las industrias recicladoras, con un empadronamiento de acopiadores de materiales reciclables.

La mayoría de las medidas que ya presentó la AFIP, en compañía del Ministerio de Economía y de Trabajo, tienden a la informatización de los registros para brindar transparencia a las operaciones.

En el anuncio anterior se creó un Certificado para la Transferencia de Automotores (CETA) y la utilización de factura electrónica para las importaciones y hoteles. Además, se anunció la informatización del Registro de entidades exentas del Impuesto a las Ganancias, por un Certificado de Exención con vigencia anual.

En agosto, Echegaray y Amado Boudou habían anunciado la primera serie de medidas que incluía la factura electrónica para exportadores y seguros de caución, la firma digital para contrato de granos y la obligatoriedad de nuevos controladores fiscales.

Comentá la nota