Es una medida política que hace imposible abrir un nuevo feed lots en Chivilcoy

En la sesión del Concejo Deliberante, el jueves pasado, se aprobó el proyecto de ordenanza de feed lots. Lo que sujeta la ordenanza, por citar los artículos más importantes, es que se habilitarán solo aquellos que posean como mínimo 100 cabezas y como máximo 1.000, la localización y distancia que se deben tener en cuenta para la habilitación.
Hugo Bardengo, de la comisión directiva de la Asociación Rural de Chivilcoy, recordó que 'nos llamaron hace unos cuantos meses para darnos a conocer el proyecto de ordenanza y si podíamos aportar algo para mejorarlo. En base a ésto, trabajamos con gente de Aprosan, Senasa y Círculo de Veterinarios, para que la ordenanza saliese mejor. Lamentablemente muchas de nuestras consideraciones no fueron tomadas en cuenta, pero el aporte lo hicimos'. -¿Qué consideraciones no fueron tomadas en cuenta? -Los límites establecidos de 1.000 cabezas, para está técnicamente justificables. No hay nada hecho de acuerdo al tratamiento de efluentes, la ordenanza lo prevé, pero hay prácticas que agronómicamente son más rentables, como por ejemplo juntar el estiércol de los corrales y usarlo como abono. De esta manera no se estaría contaminando. Consideramos también excesivas las distancias que tienen que estar los feed lots, porque Chivilcoy es el partido más subdivido de la provincia de Buenos Aires. En un mapa que hicimos con GPS (foto), que se lo presentamos a la Municipalidad, demuestra que no hay más lugar para poner un feed lots. No hay una base científica real para decir cuál es el número que contamina y cuál no. Propusimos en su momento que se hiciese un impacto ambiental y después determinar la cantidad de animales que podía tener cada feed lots. Como no hay mucha bibliografía del tema, nos estamos manejando con material que llega desde Estados Unidos y del INTA Anguil de la provincia de La Pampa, pero en realidad ellos tampoco saben la contaminación que tienen. Lo que sí estábamos de acuerdo es que no queremos mega feed lots en Chivilcoy. Feed lots con 5 mil animales no podían estar en el partido, pero de cualquier manera no somos quienes definimos esta cuestión. -De a acuerdo al mapa que aportaron del partido de Chivilcoy, ¿hay lugar para poner feed lots? -No, porque en el mapa no figuran las viviendas rurales. Están las escuelas y los pueblos de campaña. El espacio que queda entre los círculos de demarcación territorial es prácticamente inexistente. La ordenanza no beneficia a ningún productor, perjudica a todos. En la ciudad de Mercedes, la distancia entre feed lots y la casa es de 300 metros, acá es de 2.000 metros. Para ejemplificar la medida aprobada, en un campo de 400 hectáreas, tiene que estar el feed lots en el centro y ninguna vivienda a su alrededor para que sea permitido. Campos de 400 hectáreas en Chivilcoy son contados. -Ordenanza que dificulta abrir un nuevo feed lots... -Es una medida política que hace imposible abrir un nuevo feed lots en Chivilcoy. -¿Qué dicen los productores? -Hay muchos que invirtieron dinero y tienen créditos tomados a cinco años, basado en un feed lots que empieza a ser rentable a partir de los 1.800 a 1.900 animales. Le van a cortar las alas y están endeudados. El tope de 1.000 animales hará que la inversión que se hizo se derrumbe.

Fernando Silvio Gregalio

'La ordenanza no beneficia a ningún productor, perjudica a todos'. .

'El tope de 1.000 animales hará que la inversión que se hizo se derrumbe'. .

Referencia del mapa Círculos grandes: Radio de 5 kilómetros de áreas urbanas y pueblos de campañas. Círculos pequeños: Son 2 mil metros de escuelas o entidades. Rectángulos: Espacios de agua. Sin delimitar: Espacios permitidos, pero que puede haber vivienda rural.

Comentá la nota