"Es una medida que oxigena a la Justicia"

"Acá hubo un ejercicio abusivo del poder", afirmó el ex procurador general Eduardo Sosa después de ganarle una pulseada de 14 años a Néstor Kirchner, que en 1995 lo apartó del cargo de un plumazo. Para Sosa, la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordena restituirlo es un mensaje político y puede traer alivio a la justicia santacruceña.
Al disolver su dependencia, Kirchner había creado los puestos de jefe de Fiscales y jefe de Defensores, pero Sosa, con rango de juez, no quedó en ninguno de los dos cargos e inició un peregrinar en el que lo acompañaron pocos miembros del Poder Judicial.

La Corte Suprema de Justicia ordenó que sea repuesto en el cargo de fiscal, ya que el cargo de procurador ya no existe. Ya en 2001 la Corte había fallado a favor de Sosa, pero la provincia se negó a restituirlo. "Yo creo que acá hubo un ejercicio abusivo del poder. Así como fue un mensaje aleccionador en forma negativa que echaran a una persona de una manera burda, que a este tipo que era la máxima autoridad lo rajaron sin ningún problema... Creo que esto es al revés, oxigena a la Justicia, y que cada uno se fije en realizar sus funciones de acuerdo con lo que diga la ley y no con lo que diga un mandamás".

Sosa afirmó a LA NACION: "Es un fallo muy importante para que no quede convalidada una maniobra burda como lo que se hizo, que afectó el principio de inamovilidad de los jueces, que es la llave para asegurar la independencia del Poder Judicial. Además, después se desoyeron los fallos de la Corte, como si fuera algo muy sencillo". Añadió que va a asumir el cargo, lo que según el fallo debería ocurrir en los próximos 30 días y dijo que la carrera judicial es su verdadera vocación.

No hubo repercusión oficial en la gobernación santacruceña sobre el fallo; en tanto, se especula qué pasará con Claudio Espinosa, el actual fiscal, que ocupó ese cargo después de que echaron a Sosa.

Una versión de tribunales no descartaba otra restitución: el regreso del actual secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini, a la justicia santacruceña.

Comentá la nota