“Una medida con una fuerte mirada federal”

Dijo que la creación del Fondo Federal Solidario coparticipable lleva tranquilidad a las provincias.
El gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, mostró su enorme satisfacción con el anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de crear un Fondo Federal Solidario que se manejará con los mismos criterios de la coparticipación y que significa más del 11% de lo que hoy se distribuye como masa coparticipable a las provincias, aproximadamente poco más de 6.500 millones de pesos.

“Es una medida con una fuerte mirada federal que lleva una gran tranquilidad a las finanzas de las provincias” sentenció el Gobernador, quien evaluó el anuncio como “altamente positivo” porque permitirá a los distritos “poder planificar en un horizonte de previsibilidad” en un contexto internacional “que cambia a diario, afectando al país, las provincias y por ende a los municipios”.

El mandatario provincial aseguró que la decisión presidencial es “una medida de carácter estructural” que otorga “perspectiva a las administraciones provinciales” en razón de las reducciones que en materia de coparticipación se venían produciendo como consecuencia de la crisis económica internacional, y remarcó “la visión estratégica de la Presidenta” de buscar sostener con este fondo coparticipable, “la situación que hoy afrontan las economías regionales”.

“El hecho de que lo recaudado se destine a obras públicas, a la construcción de infraestructura social como viviendas ó escuelas, y que esto permita darle un nuevo impulso a la actividad económica, nos genera garantías reales de sostenimiento de la mano de obra” señaló el mandatario provincial.

El anuncio implica una inyección real de fondos para los gobernadores. Será por decreto y la distribución del 30 por ciento que corresponde a las provincias se hará con los mismos coeficientes con los que se regula la coparticipación.

Según el cálculo oficial, las provincias recibirán 6.520 millones de pesos más, cerca del 11% más de lo que se distribuye hoy por hoy en la masa coparticipable.

“No podemos menos que aplaudir una decisión de este tipo, por el monto que representa y también por los alcances e impacto que generan en las cuentas fiscales de cada distrito. Se ha dado un paso trascendental” señaló Peralta que concluyó “como bien dijo Cristina (por Fernández de Kirchner) todos deben ayudar para salir adelante de esta situación".

Comentá la nota