Medida a favor del Bingo Pergamino por el aumento de tasas

El Juzgado Contencioso Administrativo hizo lugar a un pedido cautelar de la empresa, por considerar que el tratamiento está "reñido con los principios de razonabilidad, equidad y además discriminatorio, al contener un incremento del 700 por ciento".
El Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el bingo perteneciente a la firma World Games S.A. y se estableció que la Municipalidad deberá abstenerse de iniciar acciones legales por el cobro de la tasa, tal como fue fijada en la Ordenanza Impositiva, fijándole un monto a pagar muy por debajo de lo que se le pretendía exigir. Esto queda establecido hasta que se libre sentencia definitiva.

Este es un paso más en el entredicho que surgió tras la aprobación del Presupuesto 2009, en el cual los concejales de la oposición fijaron una tasa de Seguridad e Higiene del 15 por ciento para la actividad comercial y del 700 por ciento para el Bingo Pergamino.

Una vez que el Departamento Ejecutivo promulgó el Presupuesto y con él la Ordenanza Impositiva, comenzaron las actuaciones judiciales y esta medida cautelar que solicitó la casa de juego, que le resultó favorable.

Establece que el contribuyente continúe abonando la tasa de 2008, es decir de 10.000 pesos mensuales más lo que se gravó para este año de la tasa de Seguridad e Higiene a la actividad comercial en general, lo que resultaría en unos 15.000 pesos mensuales.

En algunos párrafos del fallo dice el Juzgado: "Si bien en términos socioeconómicos puede resultar apropiada una adecuación de los montos, establecidos para cada año fiscal por Ordenanza Impositiva, no es menos cierto que dichas adecuaciones deben establecerse dentro de parámetros que sean contestes con los principios que en materia tributaria rigen en la cuestión. Esto implica que los mismos –en todos los casos- deberían ser razonables y equitativos, entre otros atributos propios de esta materia.

"En orden a ello se observa, al menos prima facie, un incremento que no guarda relación con lo dispuesto para los restantes contribuyentes del mismo tributo, lo cual aparece como un tratamiento reñido con los principios de razonabilidad, equidad y además discriminatorio, al contener un incremento del 700 por ciento".

"Respecto del peligro de la demora invocado, el mismo se encuentra suficientemente acreditado, ya que de no concederse la medida cautelar solicitada, hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo debatida, la empresa actora podría ser enjuiciada mediante el trámite de apremio para la percepción de la tasa instaurada, cuya legítima aplicación ha cuestionado, con las consecuencias que ella pone de manifiesto en la demanda".

Comentá la nota