Medida extrema: Concejales de San José suspendieron a la intendenta Mónica Hernández por 60 días

En una maratónica sesión, el Concejo Deliberante de San José (Santa María) suspendió a la intendenta justicialista ante supuestas irregularidades en el manejo de regalías.
Los dolores de cabeza para algunos intendentes que no supieron explicar la utilización de fondos de sus comunas parece no tener fin. Después del juicio político que el Concejo Deliberante de Recreo inició en contra del intendente Daniel Polti, ahora le tocó el turno a la intendenta de San José, la justicialista Mónica Hernández, quien fue suspendida por los ediles.

En una sesión maratónica que comenzó a las 9.00 de ayer, el Concejo Deliberante de San José decidió suspender a la jefa comunal por el término de 60 días.

La decisión del cuerpo se tomó en torno a las irregularidades que se descubrieron en la gestión de Hernández, con relación al uso de las regalías mineras y la realización de algunas obras que fueron declaradas, pero al parecer nunca se hicieron.

En este sentido, el concejal Pedro Lagoria (FCyS), explicó que la decisión de los ediles se debe a la "utilización indebida de las regalías mineras por parte de la intendenta".

"Acá se produjo el desvío de fondos específicos para fines específicos, en la cual la señora Hernández hizo desvíos de fondos a rentas generales, lo cual no está permitido, y hasta la fecha no devolvió esos fondos a su utilización original", aseguró.

Asimismo, indicó que estas partidas presupuestarias rondarían los 1.850.000 pesos únicamente en el 2008.

"Además de esto también se suma que hay una serie de obras que no existe y aparece como rendida y obras terminadas, pero no están. Este es un tema que ya viene de hace mucho tiempo", agregó.

Crónica de la suspensión

Hernández debía hacerse presente frente al Concejo, para explicar cómo y por qué se desviaron estos fondos. No obstante, la jefa comunal nunca se hizo presente. Asimismo, en las inmediaciones del Concejo, un grupo de alrededor de 100 vecinos se manifestaba en contra de Hernández y a favor de su suspensión.

En un primer momento, la suspensión de la intendenta no tenía el acompañamiento total de cuerpo, que necesitaba para ello 4 de los 5 concejales. Los concejales Claudio Quinteros y Patricia Cáceres se mostraban en contra de esta iniciativa. Ante esta posición de los ediles del PJ, los vecinos que se encontraban en el Concejo les impidieron la salida del edificio. No obstante, luego de varias idas y vueltas, Quinteros decidió acompañar la envestida en contra de Hernández, con lo cual se logró llegar al voto de 4 concejales para tomar la medida. Por su parte, Cáceres siguió con su posición en contra de esta iniciativa.

"El concejal Quinteros ha tenido una reconsideración de su votación por lo cual conseguimos los votos necesarios para que la intendenta sea suspendida", sostuvo Lagoria.

Con Hernández suspendida, Lagoria negó que se continúe con alguna medida judicial en contra de la jefa comunal. En esta línea, explicó que "esto es un tema institucional, por lo que no correspondería hacer algo en el orden judicial".

De igual forma, indicó que esta cuestión "es una tema que tiene otros ribetes y está a disposición de la fiscalía de Santa María. De acá hay muchísima tela para cortar y esperamos que no pase más allá de esto".

Por último, el edil frentista negó que esta medida en contra de Hernández signifique alguna cuestión política. "La documentación está, al igual que el informe del Tribunal de Cuentas, por lo que acá no hay ningún tema político. Esto es real lo que está pasando. La gente ya está bastante harta de esta gestión".

Comentá la nota