Medida de apoyo al sector pesquero reduce el arancel de pesca

Medida de apoyo al sector pesquero reduce el arancel de pesca

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y representante de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), Luis Vázquez, aseguró que “desde el Ministerio estamos muy conformes porque vamos movilizando junto a otras provincias que integran este espacio federal, el pedido que me hizo la gobernadora Rosana Bertone, cuando me confió la representación y defensa de los intereses de Tierra del Fuego en  el CFP”.

Vazquez añadió que “las políticas que busca promover la Provincia desde este espacio institucional comienzan a cristalizarse en acciones concretas que buscan cuidar la producción e incentivar el empleo en materia pesquera”. Asimismo, señaló que “el CFP es un espacio estratégico para la Provincia porque a través de la participación incidimos en la regulación de la actividad pesquera, aún más allá de los límites provinciales”.

 

En relación al trabajo realizado desde el Consejo Federal Pesquero, Vazquez informó que “a principios de este mes logramos consensuar con el resto de las provincias la Resolución CFP Nº 10/2016 que reduce en un 70% el monto del derecho único de extracción para los volúmenes de captura que se destinan al procesamiento en establecimientos ubicados en tierra”.  Agregó que esta medida, que tiene validez hasta el 30 de junio del año próximo, “busca fomentar el mayor empleo de mano de obra en el sector pesquero, con el objeto de paliar la situación que atraviesa, particularmente la de las embarcaciones de menor porte”.

 

Finalmente, el funcionario puntualizó que “esta acción se encuentra en total sintonía con las políticas que promueve el Ministerio a mi cargo. Buscamos proteger el empleo, incrementar la producción e inversiones y fomentar el agregado de valor para lograr un desarrollo sustentable de nuestros recursos primarios”.

 

El Consejo Federal de Pesca (CFP) es un organismo colegiado interjurisdiccional, creado por el artículo 8º de la Ley Nº 24.922, conformado por un representante de cada provincia con litoral marítimo: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y dos representantes del Poder Ejecutivo nacional. Su misión primordial es establecer la política pesquera nacional, fijando los lineamientos básicos para la explotación comercial de los recursos de nuestro mar, y la política de investigación pesquera.

Comentá la nota