“En la medida que se abran las áreas petroleras, la inversión crecerá”

“En la medida que se abran las áreas petroleras, la inversión crecerá”

Revitalizado por el desarrollo petrolífero en Tierra del Fuego, el presidente de Roch, una de las pocas petroleras independientes del mercado local, defiende la necesidad de incentivar el ingreso de nuevos jugadores al upstream local.

Revitalizado. Aunque con tono medido, Ricardo Chacra se anima a proyectar el futuro con ilusión. Los últimos años del kirchnerismo, en los que debió batallar con dureza para defender su negocio en Santa Cruz y Tierra del Fuego, parecen haber quedado atrás. 

El presidente de Roch –el nombre de fantasía que surge de sus iniciales y con el que bautizó a su empresa hace más de 20 años– se expresa con optimismo. La perforación de un pozo en la formación Tobífera de la Cuenca Austral en territorio fueguino le pagó con un pleno. 

El pozo, colocado en septiembre de 2017, resultó surgente con volúmenes impensados de petróleo. Un año después todavía produce de forma natural más de 400 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo. Geólogos, geofísicos e ingenieros de Roch aún intentan descifrar el funcionamiento del sistema petrolífero que rompió el molde técnico de los campos convencionales en la Cuenca Austral. Pero en el mientras tanto, el consorcio que opera los bloques Río Cullen, Las Violetas y La Angostura –integrado también por Crown Point– decidió la perforación de dos pozos más en la isla. 

Al momento de la entrevista con Revista TRAMA, Roch estaba finalizando la perforación del tercero. «En algún punto, el comportamiento del pozo me hizo acordar a pozos de Irán», señaló. Roch es una empresa pequeña en un mercado petrolero tan concentrado como el argentino, pero igual encontró la forma de abrirse paso. A raíz de ello, Chacra sostiene que la clave para dinamizar el mercado es abrir áreas inexploradas a empresas con vocación de riesgo que sean capaces de invertir donde los grandes jugadores se muestran pasivos.

La mayoría de las proyecciones indican que el petróleo se va a mantener entre u$s 60 y 70. ¿Cómo ve la actividad luego de dos años con precios que oscilaron entre u$s 30 y 40?

La veo con una perspectiva muy positiva porque la demanda está creciendo. A eso se suman las sanciones que le están poniendo a Irán y la situación de Venezuela, que anda muy baja en producción. En cuanto al precio, si con u$s 40 producíamos, con u$s 60 sigue siendo un buen negocio. Además, pienso que va a subir el precio del crudo, especialmente por este tipo de sanciones que mencionaba. Si bien Estados Unidos está aumentando su producción, no alcanza para reemplazar la menor oferta de otros sitios y enfrentar el crecimiento de la demanda.

¿Qué desafíos tiene por delante Roch en los próximos dos años?

Primero que todo, ir mejorando tecnológicamente. Roch en general ha sido bastante innovadora. En los últimos años del Gobierno anterior no se pudo desarrollar mucho porque nos la pasamos atajando penales, pero a partir de sentirse un poco más libre uno se juega. Y eso es un poco lo que está pasando.

En términos de innovación, ¿qué tipo de mejoras pueden venir?

La perforación horizontal, que cada vez es más común.

¿Para convencional?

Sí, claro. Para todo.

¿Tienen algún proyecto o recién están pensando?

En este momento estamos pensando en meter algún horizontal en el proyecto San Martín.

¿De qué extensión puede ser la rama lateral?

2.000 ó 3.000 metros. En Llancanello lo hemos hecho. Ahora está YPF, pero nosotros iniciamos las perforaciones horizontales.

¿Qué desafíos representa conseguir un contratista que lleve la tecnología a Santa Cruz o Tierra del Fuego?

El tema de las compañías de servicios en Tierra del Fuego y Santa Cruz no es fácil. Cada vez que necesitamos algo, viene un equipo de Neuquén o de Comodoro. Tiene costos más altos y todo eso sube. Eso hace que muchas veces en la isla, si los costos no son compartidos con otras empresas, el costo de ingreso de esas empresas sea bastante elevado.

¿Esos costos pegan en la línea de flotación de los proyectos?

Si es un pozo solo sí, pero si se hace una campaña de 5 ó 10 es diferente, aunque los costos son más altos que en Neuquén y que en la Cuenca del Golfo.

¿Están buscando mercados en el exterior?

En este momento estamos exportando petróleo. (...)

Comentá la nota