Médicos vuelven a protestar en los distintos hospitales

Los profesionales médicos que trabajan en los hospitales públicos y centros asistenciales de San Juan volverán a protestar esta semana por seis puntos planteados a las autoridades, pero en especial contra la Resolución 1811
La medida de fuerza que consiste en "la no entrega de certificados, salvo los de defunción y los de nacimiento, y la aplicación de los tiempos calculados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención de pacientes", fue confirmada por la secretaria adjunta de la Asociación Sindical Médica, Cecilia Godoy.

La dirigente manifestó que se realizan jornadas de protesta desde ayer y continuarán hasta el 26 de octubre, es decir durante una semana, pero aclaró que "no tienen la modalidad de paros, sino que se basará en la no entrega de certificados, es decir que es una protesta con la lapicera, como dicen los médicos".

Asimismo Godoy señaló que "los profesionales no entregarán certificados de junta médica y no habrá firmas de profesionales, salvo para los certificados que nos parece necesario que no los suspendamos son los de defunción y de nacimiento. Estas medidas van junto con la atención según los índices de la OMS, que son 15 minutos de atención por paciente y donde la primer consulta dura 30 minutos".

La sindicalista se preocupó de dejar en claro que "esto no se trata de un paro total" por la limitación que tiene su gremio de aplicar medidas de fuerza, pero dijo que "el jueves 22 hacemos asambleas por servicio de 8.00 a 10.30, donde en cada servicio se va a dialogar sobre los problemas en los centros de salud y a discutir lo que venimos planteando hace tiempo sin poder obtener respuestas".

Godoy recordó que los reclamos son la jubilación con el 82% móvil, 25 años de aportes y 55 años de edad, además de la adecuación de planteles, la eliminación de los contratos y la estabilidad laboral, porque en Salud Pública se maneja mucho con contratos y se deja de lado los concursos y el nombramiento de los profesionales".

Pero el mayor problema que reflejan los sindicalistas, "es la protesta contra el ministro de Salud, Oscar Balverdi, por la Resolución 1.811 de unificación de servicios y que trae aparejada la desaparición de servicios de salud, como por ejemplo el Servicio de Urgencias".

Sobre la resolución de referencia, el ministro Balverdi aclaró que "se trata de establecer un orden lógico a partir de establecer una dependencia funcional de cada médico a la jefatura de la especialidad en la que trabaja y que de ninguna manera quiere decir que un médico que está en urgencias vaya a dejar de trabajar en ese lugar, sino que va a haber un mejor ordenamiento del recurso humano y profesional, que es lo que queremos lograr".

Comentá la nota