Médicos vuelven al paro: lunes, martes y miércoles sin atención en hospitales

Jujuy – Los profesionales de la administración pública provincial resolvieron retomar las medidas de fuerza con un paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 del corriente mes. "Hasta acá hemos llegado. Se nos acabó la paciencia", expresaron los principales dirigentes de la APUAP.
En la mañana de ayer la Asamblea General de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, sesionó en el hospital Pablo Soria con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, quien concurrió al cónclave acompañado por un equipo de colaboradores.

Durante la reunión, los profesionales explicitaron distintos planteos referidos a las condiciones en las que deben desarrollar sus tareas en cuanto a infraestructura, tecnología e insumos en general, recursos humanos y los niveles salariales actuales.

Los tres temas centrales del planteo giraron en torno a la escasez de recursos humanos en distintos niveles asistenciales en toda la Provincia y las dificultades para conseguir que ingresen profesionales, dados los escasos niveles de salario y las demoras de meses para cobrar lo trabajado.

En segundo lugar se planteó el firme reclamo tendiente a que el Gobierno de la provincia cumpla en su totalidad con el Acta – Acuerdo firmada con el sector en agosto de 2007 y el acuerdo alcanzado en junio de 2008.

En tercer lugar los profesionales remarcaron por la inexistencia de un programa sanitario articulado y coherente y de firme gestiones para revertir el déficit de recursos humanos y los bajos niveles salariales a la vez que dejaron planteado el temor de que el Gobierno pretenda avanzar por el camino de la tercerización de servicios al estilo de los años 90 como está ocurriendo en otras provincias.

El ministro Urbani argumentó que el Gobierno de la Provincia tiene dificultades para dar respuestas a las diferentes necesidades planteadas, dada la crisis económica y la dependencia casi absoluta de las finanzas provinciales de los envíos del Gobierno nacional. No obstante ello se comprometió a estudiar las posibilidades de cumplir con algunos de los puntos del petitorio que los profesionales elevaron en octubre de 2008 y cuya copia a manera de recordatorio le entregaron al ministro.

Los diferentes planteos de los profesionales fueron realizados con mucha firmeza en un marco de creciente efervescencia.

Una vez concluida la visita del ministro Urbani la asamblea continuó sesionando y resolvió por unanimidad retomar las medidas de fuerza con un paro de 72 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 del corriente mes.

"Hasta acá hemos llegado. De nuestra parte hemos puesto todo lo que debíamos y podíamos poner para atender a la población en los momentos difíciles de las epidemias de Dengue y Gripe A, a la vez que realizamos todas las gestiones para poder alcanzar una respuesta positiva y destrabar este conflicto pero no hemos logrado que ni siquiera nos convoquen al diálogo habiéndolo solicitado varias veces por nota al ministro Lembo. Se nos acabó la paciencia", expresaron los principales dirigentes de los profesionales.

La próxima asamblea se realizará el jueves 13 de agosto a las 10:30 horas en el Hospital Pablo Soria donde decidirán los pasos a seguir.

Comentá la nota