Médicos volverán a las protestas mañana

Los profesionales autoconvocados de la sanidad retomarán el quite de colaboración en todos los hospitales públicos de la provincia. Solamente atenderán guardias y salas de internación.
Los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad en Tucumán retomarán mañana el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales, con nuevos quites de colaboración en todos los hospitales públicos de la provincia,

Al igual que la semana pasada, la protesta médica implicará el cierre de los consultorios externos y de especialidades, al tiempo que se suspenderán las cirugías programadas, a excepción de las que revistan urgencia.

De este modo, la atención en los hospitales solamente estará garantizada en las guardias y salas de internaciones, al igual que en los consultorios habilitados para el tratamiento de pacientes con síntomas de influenza A, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de esa enfermedad.

La protesta de los médicos, auxiliares, enfermeros y demás empleados de la salud en Tucumán proseguirá el martes, con la misma modalidad.

Ese día, en horas de la tarde, el sector mantendrá una nueva reunión con el ministro del área, Pablo Yedlin, quien la semana pasada se comprometió a analizar los planteos del sector.

En tanto, el miércoles, los autoconvocados realizarán una asamblea en el hospital Centro de Salud, donde, en función a la respuesta de las autoridades, definirán los pasos a seguir.

A propósito, tal como adelantó EL SIGLO oportunamente, los médicos advirtieron que si la propuesta del Gobierno no complace sus expectativas, convocarán a un paro total de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, el próximo jueves.

Reclamos

Entre otros puntos, los autoconvocados de la salud exigen una recomposición salarial, a partir de un incremento en la base de cálculos empleada para determinar los sueldos del sector. Además, pretenden el blanqueo de las sumas no remunerativas que componen sus haberes (aseguran que casi el 50 por ciento de los salarios de la sanidad está integrado por cifras en negro) y que se establezca el beneficio de Insalubridad para el personal de todos los hospitales.

Desde el punto de vista laboral, reclaman el cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria y el pase a planta permanente de los médicos y empleados que prestan funciones en el Sistema Provincial de Salud en carácter de contratados.

Comentá la nota