Médicos y trabajadores estatales vuelven a parar en la Provincia

La medida de fuerza, de 48 horas, es en reclamo de mejoras salariales y laborales. Judiciales también se suman a la protesta
Los empleados estatales bonaerenses iniciarán mañana un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales que afectará distintas áreas de atención al público. A la medida de fuerza -que coincidirá con un paro en los hospitales- se sumarán los empleados judiciales pero desde el mediodía, cuando inicien asambleas en sus lugares de trabajo sin atención al público.

Las protestas en la administración provincial podrían extenderse la semana próxima, ya que los docentes tienen previsto definir mañana la fecha en que concretarán una medida de fuerza, también en reclamo de aumentos salariales.

El paro que se inicia mañana afectará el dictado de clases en algunas escuelas, ya que están convocados a la medida los auxiliares que adhieren a la Asociación de Trabajadores del Estado.

La protesta repercutirá en distintas áreas administrativas del gobierno provincial.

LOS RECLAMOS

Todos estos sectores nucleados en la CTA, vienen llevando adelante protestas contra la decisión del gobierno de Daniel Scioli de no reabrir la negociación paritaria para discutir un aumento salarial antes de fin de año.

ATE, además, pide la vigencia de un nuevo escalafón, pase a plante permanente de temporarios, blanqueo y equiparación de las sumas salariales en negro y el pago del 3 por ciento de antigüedad

para todos los municipales.

Pero la Provincia asegura que no está en condiciones financieras de reabrir la discusión salarial.

"Scioli dice que para él la salud es la prioridad. Pero ¿cómo puede ser, si el presupuesto es más bajo que en Capital, y la Provincia tiene 4 veces más habitantes, y el presupuesto es el más bajo de todas las provincias en relación al gasto total del Estado?", manifestó el titular del gremio, Hugo Godoy.

En tanto, los médicos agrupados en la CICOP volverán al paro en reclamo de que "se cumpla lo acordado en la paritaria de marzo" en relación a la incorporación de becarios y la reapertura de la negociación salarial.

MEDICOS PIDEN MAS PRESUPUESTO

En tanto, los médicos de la Provincia realizarán mañana una nueva medida de fuerza para este miércoles y jueves en los 77 hospitales bonaerenses. La medida de fuerza, en reclamo de mejoras salariales y laborales, fue convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP)

El gremio exigirá a los diputados provinciales la aprobación de una ampliación presupuestaria que deberían tratar esta semana en la Legislatura bonaerense y que "permitiría la incorporación de los becarios a la planta, tal como se comprometió el gobernador Scioli, en marzo de este año".

"Scioli debe garantizar condiciones dignas para los trabajadores y para los pacientes. El presupuesto de salud bonaerense es más bajo que el de capital federal, cuando la Provincia tiene cuatro veces más población y cinco veces más personas con necesidades básicas insatisfechas. Tenemos además el doble de establecimientos hospitalarios y el triple de consultas externas. El gasto en Salud de la provincia en relación al gasto provincial total es el más bajo de toda la Argentina", dijo Hugo Amor, presidente del sindicato.

JUDICIALES

En relación a los judiciales, al mediodía realizarán asambleas en cada departamento judicial y anunciaron que posiblemente el miércoles 28 realicen un nuevo paro de actividades.

"Los ejes de nuestras medidas de fuerza son dos. El primero tiene que ver con la recomposición salarial a través de una recategorización general que involucra a todos los agentes judiciales, que hace 5 meses estamos negociando con el Poder Ejecutivo. Y por otro lado, la reapertura de la paritaria salarial general para discutir un aumento para este segundo semestre del año", dijo el titular del sindicato, Hugo Blasco.

"Y por otro lado, con respecto a la Corte y la Procuración -continuó Blasco-, estamos tratando de llegar a un mínimo de avance en un sinnúmero de temas que incluyen descuentos por medidas de fuerza y asambleas, carrera judicial, régimen disciplinario y muchísimos otros temas que a lo largo del tiempo no hemos tenido respuesta satisfactoria".

Comentá la nota