Médicos de todo el País paran en apoyo a los trabajadores tucumanos

En el marco del conflicto que mantienen los trabajadores de la salud autoconvocados en Tucumán, hoy se cumplirá una protesta a nivel nacional. Marcha a Plaza Independencia. Presencia de dirigentes nacionales. Denuncia judicial contra los huelguistas.
Una nueva jornada de protesta, con movilización hacia Plaza Independencia, cumplirán los trabajadores de la salud autoconvocados de la provincia de Tucumán se cumplirá hoy con la novedad del acompañamiento de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), quienes, en apoyo a los empleados tucumanos resolvieron convocara a un paro total de actividades en los hospitales públicos de todo el país, al tiempo que establecieron un programa de movilizaciones nacionales para reclamar al Gobierno un aumento de presupuesto en el sector.

En la provincia de Tucumán, los trabajadores concretarán asambleas en los distintos hospitales para luego marchar y concentrar en el principal paseo de la Capital tucumana, bajo la denominación de "Marcha Negra", donde cada uno de los manifestantes portarán un listón o brazalete negro en señal de "luto".

A nivel nacional la medida, que afectará a unos 50 mil profesionales de la salud de 200 hospitales y otros 500 centros sanitarios, busca que el Ministerio de Salud comandado por Juan Manzur incremente los sueldos en un 22%, otorgue el pase a planta permanente de los empleados contratados y cree nuevos cargos.

El titular de la Federación, Jorge Yabkowski, quién estará presente en Tucumán participando de las asambleas y de la marcha a Plaza Independencia, dimensionó el alcance de la medida de fuerza señalando que "se espera un acatamiento del 50 por ciento del personal y, sin contar a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias que no adhieren a la Federación, como Córdoba, somos 100 mil profesionales de los que, se calcula, pararán 50 mil".

Según Yabkowki, la medida "podría paralizar la atención en todos los consultorios de los centros de salud, manteniendo las guardias, los internados y las prestaciones que no son postergables como los oncológicos y los embarazos de alto riesgo".

El dirigente reiteró su reclamo al ministro de Salud de la Nación para que reciba a la agrupación con el objetivo de "discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud". "Ya realizamos el tercer pedido de entrevista a Manzur y no nos contestó. A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y profesionales del plan comunitarios-salud familiar se agrega un creciente grado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias que es preocupante".

En consonancia con lo trabajadores de la salud de Tucumán, los médicos de los hospitales públicos bonaerenses marcharán al Congreso Nacional cerca del mediodía y luego hacia la Casa de la Provincia de Tucumán, ubicada en Callao al 200, previéndose movilizaciones en las provincias de San Luis, Jujuy, Salta, Rosario y Chaco, mientras que en las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego el paro se cumplirá con asambleas y la instalación de carpas sanitarias frente a algunos hospitales para difundir los reclamos del sector.

Alperovich pidió a la Justicia investigue a los trabajadores

El gobernador de la provincia de Tucumán, que ayer viajó a la Capital Federal, José Alperovich, confirmó que el Poder Ejecutivo presentó una denuncia judicial contra el sector, para que la Justicia investigue la posible comisión del delito de abandono de persona en contra "de los pobladores de escasos recursos, que son los que concurren a los hospitales y centros de salud del sistema público".

"Hace dos meses que las cirugías programadas no se están haciendo y la atención en los consultorios externos tampoco se está haciendo. Es una denuncia para ver qué es lo que sucede con los pacientes", lo explicó el mandatario tucumano, en su habitual contacto con los medios de prensa provinciales.

Tras señalar que la medida tiene por finalidad defender "a los que van a los hospitales, que son la gente sin recursos, sin obra social", Alperovich señaló que "la idea es ver qué responsabilidad tiene el Estado y qué responsabilidad tiene cada uno".

Al ser consultado sobre los reclamos de los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad, Alperovich simplemente aseguró que "ya dije lo que tenía que decir".

Comentá la nota