El PE y los médicos tienen posturas cada vez más antagónicas

Mientas el Gobernador volvió a pedir a los autoconvocados de la salud que "no tomen de rehén a la gente humilde", los profesionales denunciaron "una ofensiva mediática" por parte del PE.
La intención del arzobispo Luis Villalba, de acercar posturas entre el Gobierno y los autoconvocados en la intención de destrabar el conflicto que desde hace cuatro meses mantiene paralizada la atención en los consultorios externos y quirófanos, parece una misión imposible.

A las puertas de una nueva audiencia entre las partes, convocada para el próximo lunes, a las 15.00, en la sede del Arzobispado, el Ejecutivo y los galenos mantienen posturas cada vez más antagónicas.

Mientras el Gobierno insiste en que no hay plata para hacer frente a las exigencias del sector, los profesionales concretarán esta noche, a las 20.30, la cuarta "marcha de antorchas" en la plaza Independencia, medida que contará con la adhesión de distintos sectores sociales, políticos y sindicales.

"Misiles cruzados"

A la misma hora en que el gobernador José Alperovich reclamaba ayer a los autoconvocados "que no tengan de rehén a la gente humilde", los profesionales tildaban al titular del PE de "mentiroso", a raíz de sus dichos sobre que "ningún médico gana menos de 2.200 pesos" y que éstos, en promedio, perciben sueldos "de 2.800 pesos".

"La gente humilde no se merece que no sea atendida. Se han dejado de hacer más de mil operaciones y todo eso era para la gente humilde. Por eso les pido a los médicos que hay 10 mil maneras de protestar, pero por favor que no tengan de rehén a la gente humilde, a la gente que más necesita", lanzó Alperovich, en declaraciones a la prensa.

También se sumó a la embestida contra los galenos fue el ministro de Salud, Pablo Yedlin, quien reiteró que "la modalidad de reclamo es muy grave. Ponerle cadenas a los hospitales, dejando pasar solamente a los parientes de los pacientes internados, que haya pacientes que hace un mes o 45 días estén esperando ser operados y que esa cirugía no se haga porque un delegado de un grupo decide cuántas cirugías se hacen y cuántas no; que los quirófanos se abren o no, es una cosa fuera de control", espetó.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria revindicó el ofrecimiento salarial que viene realizando el Gobierno y que fue rechazado en las últimas semanas por los autoconvocados. "Estos 20 puntos de aumento en la base de cálculo (un 8 por ciento) significa que un médico que hoy cobra 2.200 pesos de inicio pasaría a cobrar a 2.700 pesos. Son 500 pesos de aumento y es un esfuerzo más que significativo de lo que la Provincia podía dar", aseveró.

Réplica autoconvocada

Por su parte, los autoconvocados de la salud salieron ayer a discrepar con el Gobierno respecto a los montos de los sueldos de la sanidad. Durante una conferencia de prensa, realizada en el hospital de Niños, se exhibieron varios recibos de sueldos, tanto de médicos como de no profesionales, con ingresos inferiores a los dados a conocer por el PE.

"Denunciamos una ofensiva mediática por parte del Gobierno para hacer quedar mal a los autoconvocados, con mentiras y calumnias que lo único que buscan es confundir a la población. Es mentira decir que ningún médico gane menos de 2.200 pesos y que el promedio sea de 2.800 pesos. Además, sólo hablan de los médicos, pero se olvidan de todas las demás categorías, que están muy por debajo de esas cifras", disparó Jorge Ramacciotti, vocero de los autoconvocados.

El galeno también le respondió a Yedlin "el Ministro sigue hablando de 20 puntos, como si fuera un 20 por ciento, cuando en realidad son 20 pesos sobre una base de cálculo de 250 pesos, es decir un 8 por ciento. Solamente habla de categoría A y no de las inferiores, que con esa propuesta no percibirán un beneficio palpable. No quieren ver más allá de su propio discurso", sentenció.

A su turno, Estela Di Cola, otra de las referentes del sector, dijo que "mienten el Gobernador y sus ministros al dar a conocer esas cifras malintencionadamente, para denostar a los autoconvocados".

Además, en tono irónico, dijo que "parece que al ministro Yedlin le hace falta un libro de matemáticas, porque dijo que subir 20 pesos en la base de cálculo implicará un incremento de 500 pesos en los sueldos de la salud. No sabemos cómo hizo para sacar esos números, porque con el aumento del 8 por ciento en la base de cálculo, el monto no superaría, en números concretos, los 200 o 300 pesos", afirmó.

Los médicos también denunciaron que "hay sobreprecios" en la contratación de obras en el sector. "Con papeles, demostramos que se están gastando 3 millones de pesos para construir 8 baños en el hospital Avellaneda, mediante contratación directa", advirtió Di Cola.

Además, desde el sector anunciaron que "por razones de seguridad" decidieron volver a cerrar las puertas de los hospitales centrales de la Capital y del Interior, a excepción de los accesos a través de las guardias de urgencia.

Piden "buena fe" al Gobernador

El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, reclamó al gobernador José Alperovich que "por su bien y el de todos los tucumanos, se detenga y negocie de buena fe" con los autoconvocados de la salud tucumana.

El dirigente opinó que el titular del PE "tiene la alternativa de resolver el conflicto o de prolongarlo, provocando daños irreparables en las prestaciones del SIPROSA". Recordó también que "todas las semanas, el Gobernador especula con que va a ser la última en que los autoconvocados conserven la capacidad de movilización y lucha. Parece que Alperovich todavía no entendió que cuando un conflicto se arraiga en la sociedad, como el de la salud, el tiempo lo fortalece y no lo debilita", lanzó Yabkowski, quien reivindicó los reclamos de los galenos locales.

ATSA pidió un aumento del 20%

"A espaldas" de los autoconvocados, el gremio de ATSA se reunió ayer con el ministro Pablo Yedlin para arreglar algunas reivindicaciones para el sector.

"Se ha pedido formalmente un incremento salarial de un 20 por ciento en la base de cálculo (50 pesos) y la incorporación de los compañeros transitorios que ya estaba acordada", informó el titular de esa entidad, Renée Ramírez. Agregó que la próxima semana se concretará una nueva audiencia, junto a los gremios de AME y SUMAR, para concretar la firma de un acta, la que luego será transmitida a la Legislatura para su aprobación. "Más de 1.200 trabajadores han llegado al gremio a respaldar nuestra gestión y apoyar el pedido que hizo ATSA en forma oficial, junto con el gremio de AME y de SUMAR, al ministro de Salud y al vicegobernador (Sergio Mansilla)", aseguró Ramírez.

Comentá la nota