Los médicos se reunieron con el ministro Graselli

Le plantearon al Ministro todas sus demandas. El próximo miércoles los recibirá Beder Herrera.
La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja se reunión anteanoche con el ministro de Salud Gustavo Graselli para insistir con su reclamo por obtener un aumento sobre el valor de las guardias.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Salud y allí los médicos ratificaron no sólo su pedido respecto de las guardias sino que también plantearon otras demandas del sector.

Los profesionales llevan casi un año reclamando un aumento a las guardias que hoy se pagan a razón de 6,25 pesos por hora. La pretensión de los médicos es llevar ese valor a 20 pesos por hora de guardia pero según el titular de la entidad médica, Rolando Agüero, el Gobierno les habría ofrecido un incremento que oscilaría entre un 80 y un 120 por ciento.

La probable propuesta oficial estaría bastante lejos del aumento reclamado por los médicos ya que éstos piden una mejora superior al 300 por ciento sobre el valor actual de cada hora de guardia.

"Si bien el Gobierno ofrecería menos de lo que estamos pidiendo buscaríamos la forma de llegar a ese monto (20 pesos). Implementar un sistema a futuro. Quizá a través de un pago escalonado", afirmó Agüero.

El titular de la entidad médica remarcó que la actual situación en los hospitales públicos por el valor de las guardias "es un caos total". "Nadie quiere hacer guardias extras y no hay otra forma de solucionar este problema que aumentando el valor de la hora de guardia", insistió.

Los otros pedidos

Además del aumento a las guardias, en la reunión de anoche los médicos le plantearían a Graselli otras demandas, entre ellas el pase a planta transitoria de los médicos contratados, el otorgamiento de obra social para los médicos residentes que dependen de la Provincia y el blanqueo de sueldos para el sector, en especial para aquellos profesionales a los que les faltan 10 años para jubilarse.

Audiencia

Si bien los médicos no se llevaron ninguna respuesta concreta a ninguno de sus pedidos, consiguieron al menos una audiencia con el gobernador Luis Beder Herrera.

Sobre este punto Agüero indicó que el ministro Graselli les confirmó que Beder Herrera recibirá a la flamante entidad médica el miércoles de la semana que viene. Para plantearle al mandatario todos sus reclamos. "Que se otorgue un aumento a las guardias es sólo cuestión de una decisión política porque las simulaciones ya están hechas. Ahora depende sólo de que el Gobernador acceda a este pedido", concluyó Agüero.

Comentá la nota