Los médicos retoman la protesta e intiman al Poder Ejecutivo

Los autoconvocados de la sanidad dijeron que esperarán hasta mañana una respuesta del Gobierno al petitorio por escrito que presentaron la semana pasada. Si no hay una propuesta satisfactoria, amenazan con endurecer el plan de lucha. Realizarán un "paro informático" y esta semana realizarán dos marchas.

El conflicto que enfrenta al Gobierno y a los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad se encamina a cumplir tres meses, sin que aparezcan a la vista señales de una posible solución, pese a los esfuerzos mediadores encarados por el arzobispo Luis Villalba.

Los profesionales retomarán hoy el paro con asistencia a los lugares de trabajo, aunque sosteniendo la abstención laboral en las áreas de consultorios externos y cirugías programadas. Además, iniciarán un "paro informático", a partir del cual algunos hospitales (los que están informatizados) dejarán de enviar a la base de datos del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) toda la información estadística sobre nacimientos, decesos, consultas, internaciones, cirugías y prestaciones, entre otros aspectos.

Conforme a lo establecido en la asamblea realizada el viernes pasado en el hospital del Carmen, los profesionales intensificarán las protestas a partir de esta semana, y a la ya tradicional movilización que protagonizan los miércoles al mediodía, sumarán una "marcha de antorchas", con cacerolazo y bocinazo incluido, el viernes, a las 20.30.

Ultimátum al Gobierno

Además, desde el sector emplazaron al Gobierno para responda hasta mañana al petitorio por escrito que presentaron la semana pasada, en el cual ratificaron el pedido de un aumento de 100 pesos en la base de cálculo salarial, dejando abierta la posibilidad de seguir discutiendo otra suba de 150 pesos en ese ítem de manera escalonada y progresiva. "Entendemos que el Gobierno, que es el que había solicitado acortar los plazos, debería ser el que demuestre mayor celeridad para retomar las conversaciones, máxime teniendo en cuenta el hecho de que desde hace casi una semana tiene la propuesta en sus manos, tiempo más que suficiente para dar una respuesta", explicó a EL SIGLO Jorge Ramacciotti, vocero de los autoconvocados.

A su turno, Estela Di Cola, delegada del hospital de Niños y referente del sector, advirtió que "si hasta este martes no hay una respuesta del Ejecutivo a la contra-oferta presentada la semana pasada, se estudiará la posibilidad de endurecer el plan de lucha, porque ya hubo un plazo más que suficiente como para que se defina una respuesta".

Entre otras alternativas en estudio, los autoconvocados amenazan con tomar hospitales, realizar paros por dos horas diarias en las guardias y presentar masivamente su renuncia al SIPROSA.

Pedido de audiencia

Di cola agregó que en las próximas horas solicitarán al Arzobispado "que convoque a una nueva reunión para esta semana, para que el Gobierno diga si acepta o no el planteo.

Cuando este diario le recordó que el ministro de Salud, Pablo Yedlin, ya adelantó que el petitorio de los autoconvocados "excede las posibilidades" financieras del Estado, la médica pediatra lanzó: "Ellos dicen que no hay plata, pero nosotros sostenemos que dinero es lo que le sobra a este Gobierno. De otro modo, cómo se puede explicar que estén dispuestos a gastar 100 millones de pesos para construir una nueva sede para la Legislatura, cuando inicialmente tenían previsto un gasto de 21 millones de pesos. Nos da la impresión de que no hubo tanta inflación", ironizó.

Directores: ¿De qué lado están?

Otra de las medidas resueltas en la última asamblea de los autoconvocados fue intimar a los directores de hospitales y autoridades jerárquicas de las áreas operativas "para se expidan sobre el conflicto y sobre los descuentos salariales injustos que aplicó el Gobierno por los días de protesta. Queremos que digan si están con los médicos o con el Ejecutivo para ver si corresponde solicitarles la renuncia en caso de que no muestren solidaridad con los reclamos de su sector", advirtió Ramacciotti.

El médico del hospital Padilla informó que también se está trabajando con los abogados que asesoran al sector "para presentar una nueva medida cautelar ante la Justicia para exigir la restitución de los descuentos compulsivos e injustos con los que el Gobierno castigó los reclamos de la sanidad".

Por otro lado, dijo que "seguramente en los próximos días se conocerá una resolución de la Organización Mundial del Trabajo respecto a la denuncia presentada contra el Gobierno por violación a la libertad sindical y a los derechos laborales de los trabajadores de la salud".

Finalmente, Ramacciotti sostuvo que "la táctica de dilatar el conflicto y jugar al desgaste no le está surgiendo resultado al Gobierno, porque con cada día que pasa, los autoconvocados estamos más firmes en la lucha. A cada apriete y chicana de las autoridades, se respondió con mayor firmeza y nuevas medidas", sentenció.

Comentá la nota