Médicos responden con firmeza al ministro de Salud

Los anestesistas respondieron a las declaraciones del titular de la cartera de Salud que son publicadas por El Sol On Line. En un comunicado reiteran su posición acerca de por qué algunos de ellos renunciaron a sus cargos en el hospital público.
"En virtud de la nota publicada por el diario El Sol en su edición online con fecha 8 de mayo del corriente año titulada "EL GOBIERNO AFIRMA QUE LOS ANESTESISTAS RENUNCIAN PORQUE QUIEREN MAS PLATA",con declaraciones vertidas por el ministro de Salud, Dr. Sergio Saracco y como anestesiólogo del sector público y miembro de la actual Comisión Directiva de la Asociación Mendocina de Anestesiología, quisiera aclarar algunos puntos:

"Los anestesiólogos de la provincia, por medio de los Jefes de Servicio y la Asociación que nos nuclea expresamos nuestra preocupación ya a la cartera de Salud del anterior gobierno provincial sobre el estado de situación en la formación de los residentes, aportando datos precisos y actualizados en cuanto a la disponibilidad que ofrece el Estado para la formación de un recurso humano de área crítica como es la anestesiología; en cuanto a infraestructura, equipamiento y profesionales afectados a la formación de los mismos, desprendiéndose de este análisis situacional que los futuros anestesiólogos de nuestra provincia no contarán con las herramientas idóneas para ejercer la especialidad.

"Esta problemática se comunicó al actual Ministerio de Salud desde el inicio de su gestión, a través de numerosas reuniones con funcionarios del área llegándose a firmar en mayo del año 2008 un acta acuerdo con el Dr. Saracco en donde el Estado Provincial se comprometía a llamar a concurso de acuerdo a las posibilidades de los hospitales referentes a 4 (cuatro) cargos de anestesiología para el período 2009 en toda la provincia y también cubrir los cargos de Jefes e Instructores de residentes (inexistentes en la actualidad) básicos para un esquema de formación de postgrado. Asimismo la Asociación de Anestesiología se comprometió a garantizar las prestaciones de acuerdo a la demanda y listas de espera. Paralelamente se creo la carrera de Postgrado de Anestesiología en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo para darle el perfil de profesional universitario(con competencia nacional) además de la acreditación del Consejo Deontológico de la provincia, tendientes a mejorar y complementar la capacitación de los residentes.

"A la fecha, con hospitales con capacidad operativa disminuida por múltiples razones y con más de 25 residentes en formación el estado provincial llama a concurso para cubrir 10 (diez) cargos, desconociendo el convenio firmado y la realidad hospitalaria. Es por eso que los anestesiólogos de los hospitales públicos decidieron no formar parte en este sistema de formación propuesta por el estado, tomando la decisión de renunciar a sus puestos, haciendo efectiva la medida los que tienen cargos a partir del 1º de junio. Cabe destacar que los anestesiólogos de Mendoza están dispuestos a formar el numero de residentes que sea necesario siempre que estén garantizadas la condiciones para la formación de los futuros profesionales.

"Resumir el conflicto informando a la opinión pública que los anestesiólogos renuncian "porque quieren mas plata es una medida efectista y que no se ajusta a la verdad, ya que en ningún momento se hablo de mejoras salariales en esta situación. Es desviar la atención a un problema estructural, de fondo, que requiere ser tratado con seriedad.

"Coincido plenamente con el Dr. Saracco en que "acá no hay una batalla" ya que al ser yo un efector del sistema de salud del estado persigo intereses y objetivos comunes (la salud de la población, de la cual también soy parte) y que fundamentalmente y como menciona el señor Ministro "las verdaderas víctimas de esto son los pacientes".

Comentá la nota