Médicos de la región pararon para reclamar mejoras salariales

Empleados estatales y médicos bonaerenses realizaron un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales y la incorporación a planta permanente de 700 profesionales, en una medida que a nivel nacional afectó a 200 hospitales y 500 unidades sanitarias. Para algunas autoridades directivas de los centros de salud regionales se trata de "un reclamo justo".

La jornada sin actividades en los hospitales públicos de la región se llevó a cabo ayer con el objetivo de obtener un aumento en el presupuesto de salud, que "fue ejecutado sólo en un 36 por ciento", según indicaron los trabajadores nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA). Además, denunciaron "que miles de profesionales de la salud del sector público se encuentran precarizados y cobran en muchos casos salarios inferiores a la canasta familiar".

Empleados estatales y médicos bonaerenses realizaron un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales y la incorporación a planta permanente de 700 profesionales, en una medida que a nivel nacional afectó a 200 hospitales y 500 unidades sanitarias.

La directora del Hospital Luisa Gandulfo de Lomas de Zamora, la doctora Mónica Malchiodi, expresó que "desde la dirección" consideran "que es un reclamo justo y lógico porque a medida que más crece el número de pacientes en el centro de salud, mayor es la demanda de recursos humanos por parte del hospital".

"En comparación con el resto de los hospitales de la región no nos podemos quejar porque siempre que necesitamos insumos, podemos reponer bien y no tuvimos problemas, pero entendemos que el reclamo de los becarios es justo", sostuvo Malchiodi.

El principal motivo del reclamo fue "el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de la negociación para llevar a los salarios al valor de la canasta familiar".

La decisión se adoptó después de que el gremio realizó tres pedidos de entrevista al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sin respuesta satisfactoria.

Sobre la situación del Gandulfo en relación con los demás centros asistenciales de la región, gran parte de la posición de jerarquía se debe al aporte de la comunidad, que en distintas oportunidades realizó contribuciones importantes.

Al respecto, el domingo se realizó un maratón en el distrito con fines benéficos, organizada por el Colegio Barker. Con lo recaudado se pudo adquirir una incubadora portátil.

"Es una emoción bárbara cuando podemos unirnos para lograr una equidad de este tipo. Estamos felices por lo que se logró no sólo económicamente sino en lo moral y espiritual", sostuvo Malchiodi ante la consulta de este medio.

Comentá la nota