Médicos recorrieron el interior de Salta

Chicos y adolescentes de Los Andes reciben cada enero, prestación médica gratuita en todas las especialidades de salud.
Los niños y adolescentes de distintos pueblos del departamento Los Andes, recibieron atención médica gratuita con una Unidad Pediátrica Móvil (UPM) que recorre el área de influencia del hospital Nicolás Pagano y zonas aledañas.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante la fundación Ronald Mc Donald, junto con el Hospital Universitario Austral.

Hasta el 7 de enero, "223 pacientes recibieron atención pediátrica y se hicieron 389 prestaciones odontológicas a 98 pacientes", informaron.

"En oftalmología fueron atendidos 65 chicos de los cuales 20 necesitan anteojos, que serán enviados desde Buenos Aires como donación de una óptica. A la vez, se programa un sistema para la derivación de los pacientes que requieran una atención especializada".

También se realizaron 10 otoemisiones acústicas a recién nacidos. Además, los profesionales de la UPM brindaron charlas de educación sobre salud en las escuelas y a los agentes sanitarios. En los encuentros se abordaron temas como higiene bucal, RCP básica neonatal, desobstrucción vía aérea, capacitación en traslado del niño crítico y valoración del niño con dificultad respiratoria.

El contingente médico de la UPM estuvo coordinado por la doctora Valeria Traynor y asistió a niños de San Antonio Centro, Chañarcito, El Carmen, Pueblo Nuevo, Alto Molino, Cerro Negro, Cobres y Olacapato, entre otros. El año pasado se prestó asistencia en Tartagal.

Desde 2001 en Salta

Todos los enero, desde hace ocho años, la UPM concurre a Salta donde dio 4.404 prestaciones (aproximadamente 50 % de pacientes nuevos todos los años), de las cuales 2.159 fueron consultas pediátricas.

Desde 2005 concurre con especialistas en odontología con 205 pacientes fichados, 560 consultas y 1.708 prestaciones; y desde el 2007 se sumaron especialistas en oftalmología, con 126 pacientes fichados y 449 prestaciones.

Es una unidad pediátrica única en su tipo en el país, que hasta el momento lleva atendidos a más de 50.000 niños en distintos lugares de la Argentina.

Comentá la nota