Médicos reclaman pago de honorarios.

Sólo cobraron el 35 por ciento de las prestaciones al ISSN, pero correspondientes a noviembre de 2008. Esperan una solución.

La situación involucra a los colegios médicos de Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Zona Sur.

Neuquén > Los colegios médicos de la provincia reclaman al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) el cobro de los honorarios que les adeuda.

El secretario adjunto de la entidad profesional con sede en esta capital, Jorge Fernández, a cargo la presidencia, advirtió ayer que el Instituto rindió en enero pasado sólo el 35 por ciento de lo que les corresponde por los servicios prestados durante noviembre de 2008.

Antes, dijo que el organismo también demostró tener dificultades para pagar los honorarios en tiempo y forma, de modo que la situación ya es insostenible para muchos. “El ISSN mantiene una deuda previa y acumulativa que ronda los 4.500.000 pesos”, agregó Fernández.

Esta coyuntura también involucra a los colegios médicos de Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul y Zona Sur. La demora en el pago, según dijo, afecta a la mayoría de los profesionales del sector privado de Salud, incluyendo a quienes forman parte de la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Situación crítica

Fernández sostuvo que no están dispuestos a sostener esta situación, sencillamente porque ya no pueden hacerlo. “Instituto representa alrededor del 70 por ciento de los ingresos para el Colegio Médico. Esto afecta el financiamiento de todas nuestras actividades”, advirtió.

Aclaró que la idea no es llegar a la confrontación con su principal fuente de trabajo y cortar las prestaciones. No obstante, no descartó que esto pueda ocurrir en un futuro, si la situación no se revierte. “En principio no es nuestra intención. Preferimos entablar una negociación”, reiteró.

Además, el médico reclamó un “trato justo” porque mientras los médicos reciben sólo una parte de lo que les corresponde, dijo que no le consta que los empleados estatales hayan corrido la misma suerte.

“Creemos que el ISSN va a honrar sus obligaciones en el corto tiempo, aunque la situación actual es de total incertidumbre. No sabemos cuánto y cuándo nos van a pagar. Estamos en ascuas”, manifestó Fernández.

Manejo de fondos

La demora en el pago, según comentó, podría tener origen en el Ministerio de Economía de la provincia. La versión que maneja le indica que el Instituto tiene sus finanzas en equilibrio y que el problema se suscita cuando esta dependencia provincial tiene que cursar los aportes.

“Si el instituto tiene una buena administración debería ingresar el cien por ciento de los fondos. Si esto no ocurre, es porque Gobierno no agiliza los aportes de los afiliados o porque quizás los utiliza en otras cosas. No sabemos para qué. Pero, por algún motivo, éstos no llegan”, concluyó Fernández.

Comentá la nota