Médicos reclaman a las obras sociales un aumento del 15%

Ya iniciaron las conversaciones con distintas entidades y programaron una asamblea extraordinaria
Los médicos ya iniciaron las negociaciones para pedir un aumento del 15 por ciento de sus honorarios a todas las obras sociales que tienen convenio con la Agremiación Médica Platense. Según adelantaron los profesionales de la entidad, "se trata de una negociación dura, pero necesaria ya que fue un año con mucho deterioro económico".

El 2 de junio realizarán una asamblea extraordinaria en la que evaluarán la situación de cada obra social y las medidas a adoptar en caso de no haber obtenido una respuesta favorable al pedido.

Los profesionales ya habían adelantado en distintas oportunidades que iban a realizar un pedido masivo de incrementos de los honorarios por consultas y prácticas.

Este pedido, adelantaron en la Agremiación Médica, incluye también al Instituto Obra Médico Asistencial, la obra social con mayor número de afiliados en La Plata, lo que adelantará otro capítulo de tensión entre las partes con las negociaciones que ya comenzaron días atrás. Cabe indicar que IOMA cubre el 75 por ciento de las prestaciones.

El Consejo Directivo de la institución que agrupa a unos 4.200 profesionales de La Plata, cree que es tan necesario el incremento que directamente convocó a una asamblea extraordinaria para el martes 2 de junio a las 20 para abordar esta temática.

TRES RESPUESTAS

Claudio Cardoso, integrante del consejo directivo de la Agremiación Médica Platense dijo ayer que "hasta el momento hemos tenido tres respuestas de las obras sociales: algunas aceptaron el pedido, otras proponen un incremento escalonado y las restantes directamente no han tenido una respuesta sobre nuestra inquietud".

En la asamblea extraordinaria se analizarán las medidas a adoptar en cada caso, ya que "seguramente tendremos diferentes respuestas ante un universo muy grande de obras sociales que funcionan en la Ciudad".

El pedido de aumento de honorarios está basado en que "hay muchos médicos que están teniendo serios problemas económicos por la situación de atrasos reiterados en el pago".

"En caso de que las tratativas lleven a un conflicto con algunas obras sociales, los profesionales médicos deberán abstenerse de brindar prestaciones a los afiliados de dichas entidades", se advierte en el sitio web de la Agremiación Médica local.

La Agremiación Médica Platense desde hace varias semanas ha tenido conflicto con distintas obras sociales, que en el pico máximo han afectado a unos 20 mil afiliados de distintas mutuales.

Según se informa en la AMP, todavía sigue el conflicto con la obra social Mandar Salud, mientras que el próximo martes se retomará la cobertura directa con Consolidar Salud, Corte Suprema, Ossimra, Ospim, Osapm, Futbolistas Agremiados.

También se remarca que tomando en cuenta el fin de semana largo, a partir de las cero de ayer "se atenderán las urgencias exclusivamente, hasta la normalización de la atención a sus afiliados el martes 26".

Los afiliados a obras sociales afectados por la falta de cobertura directa tienen que pagar los honorarios de consultas y prácticas al valor del convenio y luego deben solicitar en su mutual el reintegro de lo abonado.

CINCUENTA

Se indicó ayer que la Agremiación Médica Platense tiene convenio con unas cincuenta obras sociales y mutuales de la Región y todas entrarán en la mesa de negociaciones.

Comentá la nota