Médicos ratificaron el paro y esperan una oferta salarial

Los autoconvocados votaron por la continuidad del paro por tiempo indefinido iniciado ayer. Hoy a las 10.00 habrá una nueva reunión en el Arzobispado, esta vez con la presencia del ministro Jiménez.

Los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad desconfían del Gobierno y, tal como había anticipado EL SIGLO en su edición de ayer, el paro por tiempo indefinido iniciado este lunes por el sector se mantendrá firme, hasta tanto el Poder Ejecutivo acerque una oferta concreta en materia salarial.

Durante una asamblea realizada ayer por la siesta en el hospital Obarrio, los delegados de los hospitales y CAPS de toda la provincia decidieron sostener el plan de lucha, pese al pedido del arzobispo Luis Villalba, quien oficia de mediador en el conflicto, para que dejen sin efecto las medidas, a los fines de facilitar el diálogo con las autoridades.

Justamente, el paro por tiempo indefinido, que será con asistencia a los lugares de trabajo, donde todos firmarán las planillas, fue ratificado a las puertas de una nueva reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo, prevista para hoy, a las 10.00, en la sede del Arzobispado. De la audiencia, que será nuevamente encabezada por monseñor Villalba, además de los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, también participará el titular de la cartera de Economía, según anunció ayer el gobernador José Alperovich.

No obstante, todo parece indicar que la presencia del ministro de hacienda tiene como objetivo buscar convencer a los médicos que la situación financiera de la provincia se encuentra en "terapia intensiva" como para atender sus reclamos. "Vuelvo a agradecer a los médicos, de corazón, porque la transformación de la salud es gracias a ellos; pero estamos sin dinero, no es capricho del gobernador", aclaró Alperovich, como anticipando cuál será la respuesta a los planteos salariales. Para que no queden dudas del mensaje, a continuación el Gobernador lanzó: "La provincia no está en condiciones (de autorizar un aumento), es así de claro"; tras lo cual reforzó su argumento: "Hoy no sabemos si vamos a pagar bien el aguinaldo a fin de año, estamos buscando la plata todos los meses, estamos viendo si la Nación saca la refinación hasta fin de año, para ver si podemos llegar", sentenció.

Desconfianza médica

"Vamos a esperar para ver si en esta nueva reunión con monseñor Villalba hay un ofrecimiento real y concreto del Gobierno respecto al pedido de una recomposición salarial y la devolución de los descuentos de haberes con los que se castigó a los trabajadores de la salud por pelear por un sueldo digno. Mientras tanto, el paro sigue firme, porque no vemos señales concretas del Poder Ejecutivo", expresó la pediatra Estela Di Cola, vocera de los autoconvocados, en diálogo con este diario. La profesional agregó que, en función al resultado de la reunión de hoy, mañana determinarán los pasos a seguir, tras participar de una nueva "marcha blanca" a la plaza Independencia.

"Después de la movilización, que será a partir de las 13.00, después del horario de trabajo, para que todos puedan firmar la planilla, vamos a decidir con las bases si se mantienen o no las medidas de fuerza", agregó Di Cola.

La pediatra del hospital de Niños dijo que en la asamblea de ayer "hubo criterio unánime para expresar un profundo agradecimiento a monseñor Villalba, por haber tenido la valentía de enfrentar esta situación y servir como nexo. Sabemos que es una situación difícil para él y le agradecemos su vocación de diálogo", enfatizó. Finalmente, a la hora de responder los dichos de Alperovich sobre la falta de fondos para otorgar una mejora salarial, Di Cola advirtió: "Seguirán los hospitales paralizados hasta que el Gobernador encuentre plata".

Medidas

Durante el primer día del paro por tiempo indefinido, ayer los empleados de algunos hospitales y CAPS realizaron ayer asambleas, en tanto que el personal de la Maternidad interrumpió el tránsito vehicular en los edificios y en el caso de la Maternidad, el personal realizó un corte de tránsito en avenida Mate de Luna y Miguel Lillo. En ese mismo centro de salud, este mediodía se realizará un "locro popular", con la participación de delegados de distintos nosocomios y centros de atención primaria.

Como consecuencia del paro por tiempo indefinido de la sanidad, seguirán sin atención los consultorios externos y no habrá cirugías programadas, a excepción de las que revistan urgencia, en los hospitales de toda la provincia.

Entre otros puntos, los autoconvocados exigen un incremento del 100 por ciento en la base empleada para calcular los salarios básicos de la sanidad, llevándola de 250 a 500 pesos, además de la titularización de 3 mil contratados antes de fin de año. En cambio, el Gobierno ofreció una suba de 20 pesos en la base de cálculo y la titularización de 1.500 contratados, propuesta que fue rechazada.

Comentá la nota