Médicos platenses cortaron atención a 8 obras sociales

Es por falta de pago dicen en la AMP, donde advirtieron que buscarán nuevos honorarios

Los médicos platenses suspendieron "por tiempo indeterminado" la cobertura de ocho obras sociales. La medida, motivada por "deudas de diferente envergadura", alcanza a las firmas Austral-OMI, Banco Provincia, Corte Suprema, Mandar Salud, OSPIM, OSSIMRA, Personal de Farmacia y Medifé. Para los profesionales nucleados en la Agremiación Médica local, que adelantaron que pedirán a las mutuales una actualización en los honorarios, se trata de "la única manera" de lograr el pago de las prestaciones atrasadas.

La decisión tomada por el consejo directivo de la entidad que representa a 4.200 médicos locales podría extenderse a otras "prepagas" en el corto plazo. Según se precisó, "cada viernes se dará a conocer la lista de morosidad, con miras al eventual corte de cobertura el lunes siguiente". En la AMP aclaran que "se llegó a esta situación tras agotar todos los pasos administrativos correspondientes: en primer lugar se enviaron notas de aviso, y luego intimaciones por carta-documento, pero lamentablemente no hubo respuesta satisfactoria".

Durante la jornada de ayer, Austral-OMI, Banco Provincia, Corte Suprema, Mandar Salud, OSPIM y OSSIMRA se sumaron a Personal de Farmacia y Medifé, desactivadas la semana que pasó. Y salieron de la lista Primed, OSSEG y C.A.S.A., tras ponerse al día con los depósitos exigidos. Algunas de estas obras sociales tienen una fuerte presencia en nuestro medio; los médicos no descartan que a la brevedad también se vean afectadas las líderes del rubro en el ámbito nacional.

ADVERTENCIA

Pocos días atrás, la AMP formuló una fuerte advertencia pública, alegando "cuestiones de supervivencia" de los profesionales, para justificar su pedido de un "impostergable" quince por ciento de aumento en los honorarios "retroactivos al mes de abril". El reclamo estuvo dirigido al IOMA -que cubre el 75 por ciento de las prestaciones-, pero se advirtió que "todas las obras sociales tienen que ponerse a tono".

"Lo que estamos pidiendo sería equivalente a unos cinco pesos de aumento, una cifra casi insignificante" explicó Daniel Branne, titular de la AMP: "sabemos de muchos médicos que están teniendo serios problemas económicos por la situación de atrasos reiterados e injustificados en el pago por parte de las obras sociales".

"Tienen que entender cómo se compone nuestra estructura de costos" puntualizó el dirigente: "De los $34,50 que se paga por práctica, el 15 por ciento se va en descuentos legales; por otra parte, el 5 por ciento de la facturación mensual se destina a la caja previsional -más una suma fija que ronda los $400-; y hay que afrontar seguros, matrícula y alquileres de consultorio. Queda limpio menos del 50 por ciento, y en la comparación quedamos desfavorecidos con muchos sectores: para dar sólo dos ejemplos, el valor que se nos paga por una consulta no alcanza para cortarse o arreglar un calefón".

En agosto pasado, un conflicto similar al que se comienza a manifestar derivó en el corte de las principales mutuales prepagas durante varias semanas. La medida de fuerza se inició en la primera semana de ese mes, y se mantuvo por 25 días. Los platenses afiliados a esas empresas debieron abonar las consultas y prácticas de sus propios bolsillos, para luego reclamar a las mutuales el reintegro de un porcentaje de esas sumas inferior al cien por ciento.

Suspensiones y traslados de operaciones, cambios de turnos y de planes para miles de pacientes precedieron al acuerdo, que llegó de la mano de una nueva escala de honorarios médicos.

QUINCE

Por "cuestiones de supervivencia" los profesionales reclaman un "impostergable" quince por ciento de aumento en los honorarios "retroactivos al mes de abril", según advirtieron recientemente en la Agremiación Médica Platense.

Comentá la nota