Médicos pidieron informes a la Secretaría de Salud municipal

Presentación en el Concejo Deliberante

Los profesionales Federico Foresi y Danilo Petroni –también edil de nuestra ciudad- presentaron en el Concejo Deliberante nueve pedidos de comunicación al Departamento Ejecutivo para conocer los estudios estadísticos sobre la salud en nuestra comunidad. "Nos interesa saber cuál fue el impacto en salud de las políticas públicas municipales", afirmó Petroni.

Profesionales médicos de nuestra ciudad hicieron una presentación en el Honorable Concejo Deliberante sobre un pedido de informes a la Secretaría de Salud Pública municipal. Manifestaron que la crisis que atraviesa el país conlleva un incremento de las necesidades de prevención y atención primaria de la salud, que cobran mayor importancia y requieren de mayor dedicación y planificación.

En este sentido, EL NORTE dialogó con dos médicos que llevan adelante la solicitud, a saber Federico Foresi y Danilo Petroni –también concejal de nuestra ciudad-, quienes brindaron detalles sobre la problemática planteada.

"Es una preocupación que ya manifestamos los médicos municipales en su momento cuando hicimos aquella medida de fuerza, donde en realidad la preocupación no era el detalle nimio de la carrera médico hospitalaria sino el desmanejo que existe en la Secretaría de Salud Pública, dado que no hay ni dirección ni liderazgo. Tampoco existe conocimiento como para mantener una ciudad tan importante como San Nicolás con la misión de un plan de Salud que no existe", consideró Foresi.

Presupuesto y planificación

Los médicos manifestaron que, ante la emergencia, la respuesta que ofrece el Municipio es mantener el gasto en Atención Primaria de Salud en los niveles históricos del 2006, cifra que en términos de dinero constante significa una caída del orden del 50 por ciento en el presupuesto asignado para este 2009.

"En momentos de crisis en vez de aumentar el presupuesto lo estamos disminuyendo. Proponemos un debate profundo con los funcionarios porque queremos que lo que es de todos, es decir la salud pública, siga siendo de todos", afirmó Foresi.

En tales términos, sostuvieron que "resulta imprescindible conocer los indicadores que reflejen no sólo el estado actual de salud poblacional sino la planificación aplicada en el pasado, al efecto de continuarla y mejorarla".

El Dr. Foresi señaló que una de las situaciones que condicionó este emergente fue el tema del dengue "sobre lo que nunca se ha hecho nada". "El dengue, si bien no es una preocupación para San Nicolás, es una enfermedad que tiene prevalencia en la Argentina y que requiere de acciones. San Nicolás en términos de Salud tiene una total y absoluta orfandad en la atención, no hay ni hubo plan de salud", afirmó.

Por este motivo decidieron darle estado parlamentario a su inquietud, por lo cual prepararon una serie de interrogantes destinados a la Secretaría de Salud para que sean respondidos. Los mismos giran en torno a: salud mental, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales, infectocontagiosas, reumatológicas, desnutrición infantil y planificación de calidad en la gestión de la salud.

"Es para saber dónde estamos parados y lograr el consenso de todos los actores de salud privados y públicos tratando de dar solución a esto", aseveró.

Derechos de salud

En tal sentido, la semana pasada presentaron 9 pedidos de comunicación al Departamento Ejecutivo.

Danilo Petroni indicó: "Como concejal tengo la necesidad de evaluar si se están respetando los derechos de salud en San Nicolás, específicamente porque mi profesión es ser médico. La salud en Argentina no es un privilegio sino un derecho que tiene tenor constitucional. Por lo tanto quienes trabajamos en diferentes departamentos deliberativos tenemos que garantizarle a la gente que se está respetando su derecho a la salud". Pero aclaró que "para evaluar si las políticas públicas son efectivas, si están dando un impacto adecuado en la sociedad, primero hay que hacer un diagnóstico de situación. Y no hay manera en medicina de hacer un diagnóstico de salud pública si no es a través de estadísticas e informes".

Manifestó que si uno sabe que la gente se enferma por enfermedades relacionadas con el medio ambiente pueden implementar políticas públicas para combatir la contaminación al medio ambiente; si se enferman en cambio por estilos de vida, por ejemplo por adicciones de tabaquismo o alcoholismo implementará políticas públicas para combatir las causas de esas enfermedades.

"En San Nicolás da la impresión que no sabemos bien cuáles son los determinantes de salud de nuestra comunidad. Si los estudios estadísticos están y se han realizado esperemos que el Departamento Ejecutivo los conteste porque la salud pública no tiene dueño, nos pertenece a todos. Pueden participar los diferentes niveles de gobierno como el Municipio, Provincia y Nación, el Concejo Deliberante y la comunidad civil. Todos formamos una masa crítica que debemos opinar para mejorar la calidad de la atención médica", consideró el edil.

También remarcó que ante la falta de información sobre la situación real en la ciudad "poco se puede hacer para mejorar la salud".

"La calidad de la democracia está relacionada con la transparencia de los actos de gobierno, uno tiene que permitir que la sociedad civil evalúe nuestro desempeño como funcionarios públicos. Hace 6 años que están a cargo del Gobierno Municipal y de alguna manera nos interesa saber cuál fue el impacto en salud de las políticas públicas municipales", enfatizó Petroni.

Comentá la nota