Médicos piden al IOMA aumento de honorarios

Médicos piden al IOMA aumento de honorarios

El incremento puede afectar el valor de los bonos de consulta.

 

El IOMA y la Agremiación Médica Platense ya están en plena negociación para ajustar los honorarios que la obra social le paga a los profesionales de la salud por la atención de sus afiliados. En principio, el Instituto acercó una oferta que no satisfizo al gremio de los médicos y entonces hoy las partes volverán a reunirse en procura de un acuerdo.

Si bien las autoridades de la AMP se rehusaron a dar a conocer el porcentaje de aumento que reclama para los aranceles, sí aclararon que la cifra “no podrá estar por debajo de lo que se arregle en la paritaria estatal de la Provincia”. Es más, según se remarcó, la Agremiación peleará por conseguir algunos puntos por encima de ese acuerdo-marco. “Nuestros honorarios están muy retrasados desde 1993; no pretendemos que se actualicen de golpe, pero sí ir recomponiéndolos de a poco”, planteó el presidente de la entidad, Martín Pedersoli.

De las reuniones participa, además de la AMP y los directivos de la obra social, autoridades del CEMIBO (los Círculos médicos Tandil, San Pedro, Balcarce, Trenque Lauquen, Ensenada y La Plata).

En enero pasado, con un 10 por ciento de aumento en los aranceles, terminó de cerrarse el convenio de 2016. Con esa recomposición, se alcanzó un ajuste del 35 por ciento en todo el año. Ahora se busca pactar una readecuación de los honorarios para el primer trimestre y el resto se volverá a conversar en los próximos meses.

El primer encuentro entre la Agremiación y el nuevo titular del IOMA, Carlos D´Abate, se realizó el martes de la semana pasada. En esa reunión los dirigentes de la entidad le recordaron al funcionario que semanas atrás se habían reunido con quien conducía en ese momento el IOMA -Sergio Casinotti-, para empezar a hablar sobre la recomposición de los honorarios previstos para 2017. La oferta de entonces le resultó insuficiente al gremio de los médicos, que solicitó, asimismo, un aumento en marzo a modo de “gesto de inicio de las negociaciones”.

OTROS RECLAMOS

La AMP no sólo demanda un reajuste de los honorarios. También apunta en estas tratativas a que el IOMA “deje de realizar débitos indebidos, tal como viene ocurriendo de manera discrecional, por fuera de los acuerdos preestablecidos por nuestras instituciones”. Es que, según asegura el nucleamiento de los profesionales, ocurre con mucha frecuencia que estudios que la obra social le autoriza a los afiliados luego no se los paga a los profesionales. “La semana pasada -contó Pedersoli- se comprometieron a que eso no suceda más y sin embargo ya arrancamos este lunes con el mismo problema”.

Otro de los reclamos busca la incorporación de prácticas al sistema de autorización directa.

Se trata de aquellas que, por ser prácticas más nuevas, aunque ya hace tiempo que se realizan, no están incluidas en el nomenclador (confeccionado hace décadas) y sólo son habilitadas a partir de un trámite de excepción que requiere del visto bueno del directorio del IOMA y que, por lo tanto, obliga al afiliado a soportar largas demoras antes de su resolución.

Se incluye, además, en estas rondas de negociaciones, la incorporación al convenio de las prácticas de las especialidades de las unidades cerradas hospitalarias, que hasta ahora no se pagan, según la AMP. Son aquellas, por caso, que los médicos llevan adelante en las terapias intensiva, intermedia, pediátrica y la unidad coronaria.

Comentá la nota