Médicos, de paro en la Provincia: “la situación es caótica”

Médicos, de paro en la Provincia: “la situación es caótica”
Mientras se desarrolla el primer paro gremial del año en 78 hospitales de toda la Provincia, la titular Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), Viviana García, pintó un panorama desalentador de la situación de la salud provincial y, en diálogo con Letra P, aseguró que “no hay respuestas del gobierno”.

Este gremio, que para por 24 horas y se moviliza hacia Adrogué para el acto central de hoy en el Hospital “Lucio Méndez”, le exige a la administración de Daniel Scioli una recomposición salarial que se ubica en torno a una suba del 43%, además de mejoras en cuestiones administrativas, edilicias, y de seguridad.

García reconoció a este medio que hay un “alto acatamiento en todos los hospitales”, pero todavía no recibieron “ningún llamado, oficial o extraoficial, por parte del gobierno, para encontrar una solución a este conflicto”.

Al ser consultada por los dichos del viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, quien señaló al paro como una medida “irracional y caprichosa”, la titular de la Cicop fue contundente, y aseguró que “no vamos a entrar en ese juego de idas y vueltas usando prensa. Lo que queremos es que se determine una fecha precisa para comenzar las negociaciones”.

“La intención del gobierno es estirar la fecha de este llamado para después de la definición de la paritaria docente nacional, que generalmente se fija por decreto, y no solo les sirve para tomarla como un piso en las negociaciones con los maestros, sino también con nosotros, lo que es inaceptable; no queremos ser el último orejón del tarro”, explicó García.

Seguridad

“Ni Scioli ni el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, responden a nuestro pedido sobre la violencia en los hospitales”, aseguró García, quien reconoció que “el tema seguridad es un tema muy complejo”.

“Hemos avanzado con el Ministerio con la conformación de la mesa multisectorial de violencia, pero no se han cumplidos muchos acuerdos que se pautaron en el inicio. Si no se trabaja desde un abordaje complejo del tema, no sirve”, explicó.

En esa línea, García indicó que en los hospitales “hay violencia externa e interna” y que “faltan patrulleros en las guardias. Es una situación crítica para los trabajadores y los pacientes”.

Infraestructura

En otro orden de los reclamos, la titular de la Cicop señaló que “ya hemos perdido la cuenta de cuáles son los hospitales más deficientes. Sabemos que hay 16 hospitales que cuentan con fondos de Nación para que sean mejorados, pero por el momento ese dinero no ha llegado”.

“También falta gente para cubrir cargos. Hoy los tramites por los nuevos puestos tardan un año en finalizarse, por lo que tenemos una gran cantidad de trabajadores que eligen otros destinos. Y para los que ingresan no hay plata y se paga con becas de montos bajísimos”, finalizó

Comentá la nota