Médicos: sin oferta salarial harán el paro por 72 horas

Hubo un nuevo encuentro con los ministros de Hacienda y Salud, sin resultados positivos.
A la salida del segundo encuentro en lo que va del año con los ministros de Hacienda, Francisco Alcoba, y de Salud Pública, Oscar Balverdi, los gremialistas del Sindicato Médico y de Asprosa, que agrupan a los profesionales de la salud de la provincia, ratificaron el paro por 72 horas a partir del martes próximo, disconformes porque no hubo una propuesta salarial, como ellos esperaban.

“El paro está firme y ya lo hemos comunicado a la Subsecretaría de Trabajo”, dijo Daniel Sanna, secretario del Sindicato Médico y vocero del encuentro. Es que los ministros salieron de la reunión por una puerta lateral sin hacer declaraciones.

El martes 7, en Casa de Gobierno, con la presencia incluso del vicegobernador Sergio Uñac, a cargo del Ejecutivo sanjuanino, ya hubo un primer contacto entre los representantes gremiales y los funcionarios oficiales. A la salida de esa primera reunión, el ministro Alcoba informó que habían “escuchado” el pedido sindical, pero no adelantó si iba a haber una propuesta de mejora en los sueldos, como pretenden los sindicalistas. Con esa expectativa fueron ayer al segundo encuentro, pero a la salida sólo había caras largas y desazón entre los representantes de los trabajadores de la salud. Es que lo único que sacaron en limpio es que habrá una nueva reunión, sin fecha todavía, pero sin una promesa concreta de atender a los planteos. Los gremialistas quieren una mejora, antes de las negociaciones salariales de este año, que se calcula que serán a fines de febrero o a principios de marzo, pero no han pedido un porcentaje concreto. Una opción, sostienen, es que les paguen el adicional por título, que ya perciben otros trabajadores estatales y que ellos consideran como un trato desigual.

Estas tratativas se dan cuando ya el Sindicato Médico y Asprosa comunicaron por nota a la Subsecretaría de Trabajo la decisión de realizar un paro por 72 horas a partir del martes de la próxima semana y citan como las razones “la falta de respuesta a la cuestión salarial y demás condiciones laborales, adecuación de las plantas funcionales de los profesionales, eliminación de los contratos basura y respecto del régimen jubilatorio con el 82 por ciento móvil”. La medida de fuerza será con asistencia a los lugares de trabajo y con movilizaciones. Y es parte de un plan de lucha que vienen sosteniendo las organizaciones gremiales que comprenden el llamado paro de sellos, no firmar certificados, cartillas sanitarias y toda documentación de carácter administrativo. Y adecuar la atención de los enfermos “al recurso humano disponible”. Es que en esta época hay personal de licencia por las vacaciones.

La pelea salarial ya costó, al menos, la renuncia del director ejecutivo del Hospital Rawson, Armando Rosales. Fue porque el funcionario había ofrecido pagarles un plus a los 2.700 empleados de ese centro asistencial de 2.000 pesos en 2 cuotas iguales con fondos provenientes a la facturación a las obras sociales. Y lo hizo invocando que tenía facultades para hacerlo otorgadas por la Ley 7573, de descentralización de los centros de salud. Pero enterado de la situación, el ministro Balverdi lo desautorizó y dijo que fue una “expresión desafortunada e impracticable” y aclaró que el funcionario “no tiene entidad para realizar ese tipo de acciones”. Y luego le aceptó la dimisión, que Rosales había puesto a su disposición.

A la salida del encuentro, Sanna dijo que Balverdi se había comprometido a “evaluar” la propuesta de distribución de los fondos hospitalarios, pero consultado después Balverdi dijo que “no es así. Se puede estudiar para este año el sistema de autogestión para todo Salud Pública”.

Comentá la nota