Médicos obligados a cumplir un acta "acuerdo" para recibir el adicional

Los médicos del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), deberán firmar un "acta acuerdo" impuesta por la Fundación Santa Tecla (que gerencia el centro hospitalario), si pretenden percibir un adicional del 95% sobre el básico.
Según los trabajadores, no hubo ningún tipo de "consensos" para elaborar esta acta, por lo cual entendieron que no se puede hablar de un acuerdo.

En el modelo de este acta, al que accedió Nuevo Diario, la Santa Tecla se compromete "a liquidar y abonar mensualmente un adicional salarial variable denominado `adicional variable integración al modelo HPMI`".

Entre otras disposiciones, en el acta se indica que el HPMI es "un solo hospital, con una sola cultura organizacional y un modelo de gestión único". Se indica que los horarios son de 8 a 20 de lunes a viernes, la guardia de 20 a 8, y de 24 horas los feriados, sábados y domingos. Quienes acceden a la firman del documento, deben comprometerse "a hacer las guardias que indique la unidad de gestión".

Mientras, se aclara que el pago del adicional depende de lo establecido en el control de ingresos, salidas y reingresos de los profesionales según lo determine el control que se disponga para ello.

Otro punto establece que en el caso que exista la necesidad en el servicio, justificada mediante criterios técnicos y con el objetivo de brindar la mejor y oportuna atención a los pacientes, el agente se obliga a trabajar 12 horas semanales de 14 a 20 horas.

Entre las "faltas muy graves" se establece toda actuación que suponga discriminación por razones ideológicas, morales, políticas, sindicales, de raza, lengua, sexo o circunstancias económicas, personales o sociales.

Se agrega como falta, entre otras, la desobediencia notoria manifiesta a las ordenes e instrucciones de un superior, y la derivación de pacientes de HPMI para ser atendidos en consultorios privados.

Comentá la nota