Médicos del Mundo denunció que los muertos por Gripe A son más de 200

Médicos del Mundo denunció que los muertos por Gripe A son más de 200
Gonzalo Basile, presidente de la filial en la Argentina, le dijo a Criticadigital que las víctimas son tres veces más de las difundidas por el Ministerio de Salud. "Hay que declarar la Emergencia Nacional", exigió. Macri: "Estamos mejor". Manzur: "Hay más casos en las provincias".
Las cifras de muertos e infectados por el virus H1N1 no son del INDEC pero no por eso generan menos suspicacias. A horas de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asegurara que pese a la Gripe A la situación sanitaria es mejor que en 2008, el titular de la filial argentina de Médicos del Mundo, Gonzalo Basile, aseguró que es improbable que la Argentina tenga 86 casos mortales por la influenza A y denunció que la cifra "debe ser al menos triplicada" y que la cantidad de muertos superaría los 200, de acuerdo a un estudio elaborado por la ONG.

Teniendo en cuenta una tasa de letalidad razonable —en términos comparativos— a nivel mundial de 0,2% (los Estados Unidos tienen un índice de 0,5% y Gran Bretaña del 0,3%), Médicos del Mundo estimó que las víctimas fatales a causa del virus H1N1 no pueden ser menos de 200 si la cantidad de enfermos supera los 100.000, como afirma el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

En el estudio difundido esta jueves, la ONG plantea tres hipótesis que les permite poner en duda las cifras oficiales. En la primera de ellas, el organismo estima que si hay alrededor de 80 muertos sobre 2.500 infectados, la enfermedad tendría en la Argentina una tasa de letalidad de aproximadamente 3%, lo que significaría un índice seis veces superior al de los Estados Unidos y nueve veces más grave que en Gran Bretaña, lo cual es improbable.

La segunda variable es estudiada en base a 80 fallecidos sobre 100 mil infectados, que daría un resultado de 0,07% de letalidad. Una cifra inexistente si se tiene en cuenta que nuestro país está en época invernal —la más propicia para la diseminación de la enfermedad— y un sistema de salud "colapsado".

El tercer calculo de la ONG esta realizado con una cifra estimativa de 200 muertos sobre 100 mil contagiados, que otorgaría como conclusión una tasa de letalidad de 0,2% muy cercanas a las tasas promedios del mundo. Sobre ésta hipótesis hace la denuncia el organismo no gubernamental y pone en duda las cifras oficiales.

"La situación de las enfermedades respiratorias en la Argentina es grave y lo que ha generado la Gripe A es agravar el cuadro de situación, donde no es tan importante la letalidad del virus H1N1, que es inferior al de la gripe común, sino que lo que pasó fue que generó un nuevo patrón que hizo colapsar un sistema de salud, que de por sí es lamentable", explicó Basile en charla con Criticadigital.

El líder de la ONG agregó que el sistema sanitario en el país "está defragmentado en tres partes: público, privado y de seguridad social" y que a excepción del sector estatal, el resto "no notifica la cantidad de muertos, ni las enfermedades ni otros datos a las estadísticas públicas", con lo cual habría un subregistro de muertos e infectados muy superior a las cifras brindadas por Manzur.

El presidente de la filial local criticó el sistema sanitario nacional y exigió que se declare la Emergencia Sanitaria Nacional no sólo por la gravedad de la pandemia de Gripe A sino por otras enfermedades respiratorias como la bronquiolitis y la neumonía que en 2008 provocaron la muerte de más de 1 millón de personas.

También pidió que se derogue la actual ley de Emergencia Sanitaria promulgada en 2002 por el entonces ministro de Salud, Ginés González García. "Esa ley fue pensada como un instrumento legal para perdonarle deudas a las clínicas, sanatorios y obras sociales y permitir así, enviarles subsidios desde el sector público. Hace falta una nueva ley ya", señaló Basile y agregó que "el actual sistema no genera salud, tiene desfinanciamiento crónico y sólo se invierte en el área el 1,9% del PBI".

Consultado por Criticadigital, Basile opinó que "hubo medidas de prevención que fueron correctas como el cierre de las escuelas y otros lugares pero hay que decir que fueron decisiones tardías". Además remarcó que "está comprobado que las medidas masivas no sirven. En México la epidemia disminuyó por la llegada del verano, básicamente, y acá la gravedad radica en que estamos en plena época invernal".

Por último, el titular de la ONG criticó al Comité de Crisis al asegurar que "fue un espacio más de buenas intenciones que otra cosa" y aseguró que "brindó información contradictoria, lo cual generó fragmentación en las políticas de prevención y un temor desmedido en la gente", afirmó.

Médecins du Monde, cuya filial argentina existe desde 1985 y es la única en América Latina, es una ONG internacional de solidaridad en el campo de la salud, que desde hace 20 años se basa en el compromiso voluntario de sus miembros, que brindan ayuda médica a las víctimas de las catástrofes naturales, de las situaciones de hambre, de las epidemias y también a víctimas de conflictos armados y violencia política y social

Comentá la nota