Médicos levantarían corte de cobertura a afiliados al IOMA

Esperan que les entreguen un cheque y el cese de la protesta concluiría a las 10 de hoy
Los profesionales de la Agremiación Médica Platense anunciaron que hoy levantarían la medida de protesta contra el Instituto Médico Asistencial (IOMA), lo que permitiría que los 260 mil afiliados de la obra social bonaerense puedan contar desde la media mañana con la cobertura médica directa utilizando nuevamente los bonos de consulta y sin recurrir al sistema de reintegro, lo que implicaba pagarle a cada médico por la consulta o práctica realizada para luego gestionar que el Instituto devolviera el dinero.

Según explicó Gonzalo Hernández, vicepresidente de la Agremiación Médica Platense, "resta por ingresar un cheque que completaría el pago que se realizó la semana pasada. Ya está todo prácticamente pautado con las autoridades del IOMA y la resolución del conflicto se concretaría alrededor de las 10, cuando abran los bancos. Por ahora el corte se ha mantenido debido a una cuestión administrativa. En caso de que el paciente deba concurrir antes de las 10 de la mañana para una consulta o una práctica, le podríamos adelantar que igualmente contaría con la cobertura. Debe pasar un imponderable para que la decisión se revea y se mantenga el conflicto".

La Agremiación Médica Platense solicitó unos seis millones de pesos correspondientes a las liquidaciones de septiembre pasado: "esto nos permite volver a la normalidad, y quedar a la expectativa de lo que ocurra con los inminentes vencimientos de octubre".

El martes 22 de diciembre, la conflictiva relación entre la entidad profesional y la mutual bonaerense desembocó en un corte de cuenta corriente, por atrasos en los pagos de honorarios y prácticas. Desde entonces, los afiliados debieron empezar a pagar de su bolsillo, en consultorio, los aranceles: $36 a los médicos de categoría "A", $48 a los "B", y $58 a aquellos categorizados como "C".

En el Instituto de Obra Médico Asistencial se atribuyeron las demoras a "pequeñas discontinuidades transitorias en las partidas de presupuesto que tienen que ingresar, habituales en los cierres de año y bien conocidas por todos los prestadores".

Desde que se desató el conflicto los afiliados tuvieron que gestionar en las oficinas del IOMA los reintegros, que la obra social entregó a través de los depósitos bancarios. En el caso de los empleados de la administración pública, los reintegros se acreditaron en las cuentas "sueldo"; para los voluntarios, en una caja de ahorro o cuenta corriente bancaria.

ESPECIALIDADES

Según la Agremiación, se "resolvió cortar la cuenta corriente del IOMA debido a que a un importante número de especialidades se les adeudan prestaciones totales, o bien parciales, de los meses de julio, agosto y septiembre. En el caso de los dos primeros meses, el atraso se debe a inconvenientes técnicos de la administración del Instituto. En el caso del mes de septiembre, es debido al desfinanciamiento de la Provincia de Buenos Aires. Comprendemos la situación de los afiliados pero no podemos dejar de defender las necesidades de nuestros agremiados. Los médicos necesitamos el dinero para vivir", se indica en un comunicado de la entidad profesional.

Las especialidades a las que IOMA le adeuda prestaciones de julio, agosto y septiembre incluye a obstetras, ginecólogos, cirujanos, traumatólogos, Diagnóstico por imágenes, gastroenterólogos, médicos intensivistas, cardiólogos, neonatólogos, internistas (Clínica-Pediatría-Oncología), hematólogos, patólogos, y anestesistas agremiados.

Comentá la nota