Médicos de la Interhospitalaria marcharon por sus reclamos

Médicos de la Interhospitalaria marcharon por sus reclamos
Los profesionales piden diálogo directo con el gobernador porque se sienten “proscriptos” de las negociaciones salariales.

Profesionales pertenecientes a la Asociación Interhospitalaria marcharon ayer por calles colindantes al hospital San Bernardo en reclamo de iniciar con el Ejecutivo de la Provincia un diálogo sin intermediarios, porque afirman que todas las presentaciones sobre los problemas de infraestructura y organizacionales que habían efectuado no fueron escuchadas en ningún nivel ministerial. Además repudiaron al gerente del Hospital Miguel Ragone, José Quiroga, por haber sancionado al Dr. Rodrigo Giménez Lascano, supervisor de Rehabilitación y Reinserción de Productos de este nosocomio, quien no pudo adherirse a la medida, como era su voluntad.

En la asamblea previa a la marcha se decidió que no avanzarían hasta la plaza 9 de Julio, como habían acordado en un principio, debido a que, según el representante de Asprhosber Juan Carlos Erazú, “el profesional de la salud siempre fue un poco quisquilloso, tanto para los acatamientos al paro como para las movilizaciones, y no quieren reconocer -aunque sí lo hagan por dentro- que nuestro salario es indigno”. Para recordar otros aprietes estaba presente el Dr. Miguel Alejandro Taritta, quien llevaba un cartel sobre su cuerpo en el que detallaba un infortunado hecho que lo tuvo como protagonista el 28 de mayo de 2011.

Ese día los médicos se estaban manifestando por una equiparación salarial para los residentes en toda la provincia y él se había encadenado a la catedral. “Una orden bajó de Kosiner para que me retengan y me repriman. Me golpearon y estuve internado en el San Bernardo”, relató. Justino Ustarez, de Asprhomin, denunció que del Hospital Materno Infantil “hoy no pudieron venir los compañeros porque (a raíz de su adhesión al paro del 23 y 24 pasados) el Ministerio de Trabajo los está queriendo suspender.

Tenemos que unirnos para voltear juntos este tipo de situaciones”. Coincidió con él Valeria Giardino, del Primer Nivel de Atención. “Sí o sí tenemos que salir y hacernos oír de esta forma. No nos queda otra. Si en este momento vas a la guardia del San Bernardo, vas a ver pacientes "internados' en una silla de plástico y sentados en un pasillo, que es lo más indigno que yo puedo ver como médica. Por eso hay renuncias masivas en la parte pública”, advir tió.

Asociación sin personería gremial

Los médicos que conforman la Interhospitalaria reclamaron que gestiones provinciales anteriores habían posibilitado el diálogo, mientras que los actuales ministros de Trabajo, Eduardo Costello, y de Salud, Enrique Heredia, los excluyeron de las paritarias invocando la Ley 23.551, que fue declarada inconstitucional en 2008 por la Corte Suprema de la Nación y que dictaminaba que las asociaciones, para ejercer funciones gremiales y sindicales, debían tener personería gremial.

Los que sí estuvieron presentes en la mesa de negociación salarial son los dirigentes de ATE, UPCN, ATSA, Apsades y UPES. A estos gremios el Ministerio de Economía les ofreció el lunes pasado el 25% de aumento de plano para 2014 y el aumento del 28% en los ítems actividad crítica, mayor jornada y zona desfavorable. Además, el incremento se pagará en forma escalonada en tres cuotas.

La cifra es lejana del 30% al que aspiraban. Los gremios presentarán una contrapropuesta la próxima semana.

Comentá la nota