Los médicos insisten por un aumento a las guardias

Se reunieron con el ministro Graselli. También piden blanqueo salarial.
La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de La Rioja volvió a insistir por un aumento en el valor de las guardias que alcance a todos los profesionales del sector.

Fue durante un reunión que la nueva entidad médica sindical mantuvo antenoche con el ministro de Salud Gustavo Graselli.

Rolando Agüero -otrora titular de la ex gremial médica y presidente de la flamante entidad sindical que agrupa a todos los profesionales de la salud de la Provincia- afirmó que "ya es insostenible" la situación por el valor que actualmente se pagan por cada hora de guardia que realizan.

Los profesionales de la salud perciben 6,25 pesos por hora de guardia y pretenden que el Gobierno aumente ese valor a unos 20 pesos aproximadamente.

Según Agüero, el ministro Graselli les respondió que se está analizando este pedido y que el aumento que se podría conceder rondaría entre el 80 y el 120 por ciento por hora de guardia.

En el mejor de los casos (120 por ciento de aumento) la mejora otorgada seguirá estando muy lejos del reclamo de los médicos, ya que éstos piden un incremento que supera el 300 por ciento y la oferta del Gobierno -siempre según Agüero- llevaría a casi 14 pesos el valor de la hora de guardia.

De todos modos, los médicos ratificaron su reclamo y recalcaron una vez más que el valor de la hora de guardia no ha aumentado en los últimos 10 años.

El titular de la entidad médica sindical añadió además que Graselli se comprometió a gestionar una audiencia con el gobernador Luis Beder Herrera para que los médicos puedan plantear su reclamo ante la máxima autoridad provincial. Dicho encuentro podría concretarse en el transcurso de la semana que viene.

Sin guardias

En este contexto, Agüero volvió a denunciar que en muchos servicios del Hospital Vera Barros no se cubren las guardias como corresponde porque a los médicos no les conviene hacerlas por el valor que actualmente perciben.

"De las cinco bases de Emergencia que tiene el Hospital en sólo dos de ellas hay médicos. El Servicio de Traumashock estuvo cuatro días con el mismo médico haciendo las guardias porque no había quien lo reemplace", denunció Agüero.

Sobre este punto, el médico recordó que los profesionales de la salud deben cumplir una carga horaria de 120 horas mensuales y que cumplida ese requisito no tienen obligación de hacer guardias extras. "Nadie las quiere hacer porque no les conviene", explicó.

Los médicos volverán a reunirse con Graselli el martes próximo y se espera que de esa reunión salga una definición sobre la fecha en que serían recibidos por Beder Herrera. "Las simulaciones ya están hechas. Esto no puede demorar mucho tiempo más", se lamentó Agüero.

El reclamo por el valor de aumento a las guardias médicas lleva ya casi un año.

Comentá la nota