Médicos inician un juicio contra el Estado

Tres jóvenes médicos santarroseños cuestionaron a las autoridades provinciales por no tomar las decisiones que hubieran permitido la residencia local en Anestesiología.
También cargaron contra la entidad pampeana que reúne a estos especialistas por haber obstaculizado permanentemente esa posibilidad.

Alejandro Colombato, Carolina Armagno y Leonardo Pelizzari son los médicos pampeanos que luego de varios meses de intentar formarse como anestesiólogos en La Pampa vieron frustradas las expectativas por la sucesión de promesas incumplidas por el Estado.

"El año pasado hicimos más de abogados y político que médicos, porque no vimos un paciente, tratando de buscar una solución al tema y la más cerca que se estuvo, porque los anestesiólogos del Lucio Molas no nos querían tener dentro del hospital (para la residencia), fue mandarnos a General Pico con una instructora que tenía ganas de trabajar", explicó Colombato.

"Pero era una sola persona, una sola instructora, y en las reuniones que tuvimos con ella para llegar a una solución, nos dijo que podía separarnos en grupo y atendernos lunes, miércoles y viernes a uno, el martes y jueves a otro, y cada 15 días el restante. Esto distaba mucho de lo que el gobierno provincial había presentado a Nación como programa y proyecto de residencia".

A fines de noviembre pasado, les llegó a los tres médicos una carta del Consejo Médico de La Pampa pidiéndoles que dieran constancia de su situación profesional (para el cobro de la matriculación) y si efectivamente eran residentes en Anestesiología, porque este dato había sido solicitado al gobierno y no hubo respuesta.

"Si el propio estado no nos reconoce como residentes, dijimos basta, porque nos parece que no nos están tomando en serio", afirmó Alejandro Colombato, en diálogo con Radio Noticias.

"No nos sirve hacer un juicio al Estado, porque como médico debo volver a arrancar, pero entramos (en la residencia) cumpliendo con la ley y firmamos un contrato con el Estado. Por eso iniciamos el juicio, porque no se cumple con los puntos del contrato y porque el instructor que se encontró no sirve para la residencia".

En su caso, Colombato dijo que "puedo ejercer como médico, pero no como especialista. Si quiero ser anestesiólogo tengo que rendir la residencia nuevamente en cualquier lugar del país, pero lamentablemente no lo podemos hacer porque tenemos datos concretos de que la Asociación Pampeana de Anestesiología se encargó de distribuir nuestros nombres por el resto del país y no seríamos bien recibidos si fuéramos a rendir".

Comentá la nota