Médicos de hospitales renunciaron a sus cargos

Médicos del Servicio de Infectología del Hospital San Roque se sumaron ayer a la decisión de sus pares del Hospital de Niños, de renunciar en forma masiva a sus puestos de trabajo, como modalidad de protesta ante la falta de respuestas a sus demandas salariales y por otras cuestiones vinculadas a la situación de la salud pública en la provincia, entre ellos la carencia de recursos humanos en diversas áreas para atención de los pacientes.

En una primera instancia fueron 20 los médicos de guardia del hospital de Niños y 10 los del San Roque, del Servicio de Infectología, que tomaron la determinación de abandonar sus puestos de trabajo. El Dr. Carlos Remondegui, responsable del Servicio de Infectología del hospital San Roque, consideró que la acción puso de manifiesto la crítica situación del sector y sostuvo la urgente necesidad de que se resuelva el conflicto, respondiendo a las distintas situaciones que perjudican al sistema de salud pública y también al pedido salarial de los médicos.

Luego puso en relieve que la decisión no respondió a una especulación oportunista, sino a una necesidad ‘de que se valore nuestro trabajo’, expresó.

ACOMPAÑAMIENTO DEL COLEGIO MEDICO

El presidente del Colegio Médico de Jujuy, Dr. Ricardo Cuevas, ratificó ayer el acompañamiento de la institución a los médicos de los hospitales públicos de la provincia en general y en particular a los profesionales del hospital de Niños y San Roque, que ayer tomaron la determinación de renunciar en forma

colectiva a sus puestos de trabajo ante la falta de respuestas a sus demandas salariales y laborales y en rechazo a las manifestaciones vertidas esta semana por el Ministro de Salud, Víctor Urbani, sobre la situación del sector.

Cuevas mencionó también la preocupación de la sociedad jujeña en torno a este tema e instó a las autoridades provinciales a buscar una solución que responda a las demandas de todos los involucrados y sobre todo a la comunidad.

‘Acompañamos absolutamente todo lo que se ha realizado, incluso las medidas de fuerza’, expresó el médico, que señaló que ha sido testigo de las múltiples negociaciones mantenidas por los médicos jujeños con el Gobierno Provincial ‘y negociación tras negociación hemos repetido hasta el cansancio los problemas que existen, entre ellos los bajos salarios que provocan que la gente no venga a la provincia y que los residentes que se forman en Jujuy, en la primera oportunidad que tienen se van a buscar mejores horizontes a otras provincias’, remarcó. Observó luego que hay que tener especial consideración hacia la situación de los residentes en medicina ‘porque se trata de profesionales que trabajan todo el día y no pueden ejercer en otro lugar o cargo y como pago por esta dedicación reciben 5 mil pesos en el primer año y 6 mil en el segundo año de residencia’. En este contexto consideró oportuno mencionar que tiempo atrás la provincia ‘lanzó un llamado a concurso de pocas plazas para residentes en ginecología y solamente ingresaron dos, frente a esto, hace pocas semanas se hizo un segundo llamado donde ingresaron otros 2 médicos que poco después renunciaron’, detalló.

Por otro lado señaló que la situación de pacientes de oncología también es crítica ante algunos faltantes de drogas.

‘Siempre hemos apoyado estas luchas, tradicionalmente el Colegio Médico se preocupaba solamente por la atención privada, pero hace mucho tiempo atrás comenzamos a trabajar por los médicos que se desempeñan en situación de dependencia’, relató Cuevas quien recordó que en los últimos años ‘hemos dedicado esfuerzos al tema de la zona desfavorable, cuestión que aún no se ha terminado de resolver, pedimos la creación de una nueva categoría, algo que aún no se ha hecho y otros puntos que siguen pendientes, como el ‘blanqueo’ de sumas en negro y en gris’, señaló.

Cabe indicar que ayer representantes de este sector profesional participaban de las negociaciones con autoridades del Gobierno Provincial que se desarrollaron por varias horas en dependencias del Ministerio de Producción junto a los gremios de la Intersindical.

Comentá la nota