Médicos del hospital reducen drásticamente la atención a partir de hoy

Realizarán una reducción en el área quirúrgica y en el horario de atención de los consultorios. La medida se argumenta en el pago escalonado de salarios, pero hay otros motivos, entre ellos el requerimiento de los anestesistas de un salario de 30 mil pesos. También los trabajadores nucleados en ATSA sostienen su reclamo salarial y anunciaron para el jueves un paro de dos horas.
A partir de hoy los riograndenses se encontrarán con la atención limitada en el Hospital Regional Río Grande por una medida de fuerza impulsada desde la Asociación de Profesionales del centro de salud, por el pago fraccionado de salarios. A ello se sumará el jueves un paro de dos horas del sindicato de la sanidad, por un reclamo salarial que sostienen hace meses.

Si bien las medidas que toman los médicos se argumentan a la luz pública en el pago escalonado de sueldos, hay otros motivos entre sus reclamos. La reposición de los profesionales que renunciaron; la recategorización del personal, el reconocimiento título de especialistas y las guardias activas, fueron planteados como algunos de los puntos a solucionar en lo inmediato.

La medida que implementan a partir de la mañana de hoy se basa en una reducción del número de atenciones por consultorios, y suspender las intervenciones quirúrgicas programadas.

Además, el requerimiento de los médicos anestesiólogos, una de las profesiones que más necesita el nosocomio local, de llevar sus salarios hasta 30 mil pesos fue otro de los temas que mantiene en alerta al resto de los profesionales. En este sentido trascendió que el Ministerio de Salud habría ofrecido un salario de 25 mil pesos a nuevos anestesiólogos a contratar a pesar que existe un tope salarial.

En tanto, también en la mañana de ayer trabajadores nucleados en ATSA desarrollaron una asamblea en el centro de salud. Se declararon en alerta y movilización y decidieron un paro de dos horas para este jueves.

El reclamo de ATSA es por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos rubricados en paritarias. Durante el año pasado se había acordado un aumento de 100 pesos al básico que comenzaría a pagarse en forma escalonada desde enero hasta llegar al monto total en marzo, algo que sostienen no se ha cumplido todavía.

El gremio de la sanidad expresó ayer en un documento su repudio a la ausencia de los gremios en la reunión del pasado viernes en Casa de Gobierno. «A la falta de gobernabilidad y previsibilidad se suma la total falta de respeto a la masa trabajadora en su conjunto al no permitirse el ingreso a esta pseudomesa de diálogo social», manifestaron.

Comentá la nota