Médicos del Hospital van al paro

La asamblea de profesionales del Hospital rechazó la última propuesta del Ejecutivo y definió una nueva medida de fuerza, cuya fecha será precisada en las próximas horas. Durante la reunión, el clima de descontento se hizo sentir y hubo una propuesta de renuncia masiva para el Servicio de Guardia.
Tal como se esperaba, la asamblea de profesionales del Hospital Santamarina rechazó este mediodía la segunda oferta del Departamento Ejecutivo y lanzó un nuevo plan de lucha que incluirá un cese total de actividades para los próximos días.

«De no mediar una oferta superadora del Ejecutivo, la semana próxima realizaremos un paro total de actividades de características similares a la realizada los primeros días del mes» adelantó a NUEVA ERA, el titular de la entidad Pablo Díaz Cisneros.

«Los profesionales no están de acuerdo con la propuesta y eso se hizo visible en la asamblea», aseguró el médico quien detalló que el clima de descontento se evidenció de manera «muy notoria».

«Hubo propuestas que proponían, inclusive la renuncia masiva a la Guardia o decretar un paro por tiempo indeterminado, pero finalmente se acordó un nuevo paro por 24 horas, que -no obstante- podría ser levantada en caso de que llegue una propuesta que sea aceptada por los médicos», advirtió.

Lejos del acuerdo

El pasado jueves los médicos habían recibido una nueva oferta que incluía -además de los 170 pesos de incorporación al básico- un sistema de reemplazos en las guardias tanto del Hospital Santamarina, como del Debilio Blanco Villegas, así como modificaciones en el escalafón profesional.

«Las modificaciones en el Servicio de Guardia se proponen sólo para los reemplazos y no para el resto, y el reescalafonamiento no tiene fecha precisa de puesta en marcha», advirtió Díaz Cisneros y explicó que las modificaciones en el escalafón, «implicarían una mejora en los sueldos básicos de los profesionales, pero sería necesario saber a partir de cuándo».

Como se recordará, la cobertura de los cargos en la Guardia constituyen uno de los principales reclamos de los médicos a partir de la necesidad de reemplazar a los profesionales titulares que ya no desarrollan tareas, así como aquellos que se hayan acogidos a períodos de licencia.

Comentá la nota