MEDICOS DEL HOSPITAL DE GUALEGUAY AFIRMARON QUE LA SITUACION DEL NOSOCOMIO ES “GRAVE” E INSTARON A LAS AUTORIDADES “A PONER LO QUE HAY QUE PONER”

El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital “San Antonio” de Gualeguay, Gustavo Moreno, afirmó a APF que la situación de dicho nosocomio “es grave y muy compleja” e instó a las autoridades provinciales del área de salud “que pongan lo que hay poner”
A su vez, cuestionó la decisión de la secretaria de Salud, Graciela Traverso de publicar avisos clasificados en los principales diarios de la provincia pidiendo médicos para cubrir el déficit de profesionales en el hospital: “Esto demuestra que no hay una política de estado en materia de salud” • Moreno indicó que “en la población hay un gran malestar y las llamas están encendidas porque esto no da para más” • En tal sentido, advirtió: “Incluso hay mucha gente que quiere cortar la ruta nacional Nº 12, que cruza por esta ciudad”.

Tal como estaba previsto, esta semana un equipo de la Secretaría de Salud de la Provincia arribó a Gualeguay “para hacer un relevamiento, ver cómo está el hospital y analizar qué necesidades tiene”, señaló el médico.

“Nos presentaron una oferta, como si esto fuera un negocio, y nos dijeron que nos pueden mandar un aumento en la partida presupuestaria y un par de residentes para cubrir el área de pediatría”, detalló Moreno.

No obstante, aclaró que el eventual aumento de las partidas se hará “previa llegada de una auditoría de Paraná para ver si el hospital gasta los fondos que recibe como corresponde”.

“La cuestión es bastante burocrática”, señaló el profesional, quien recordó que “la salud de la provincia está manejada por un abogado, Ángel Giano, y por una contadora, Graciela Traverso”.

Tras recordar que ya se produjo la renuncia Marcelo Osman, y de los pediatras del nosocomio, advirtió que “si esto sigue así, habrá más renuncias”.

Para el doctor Gustavo Moreno, “la situación es grave y muy compleja” y sostuvo que “esto se repite en varios hospitales, como el de Villaguay y el de Paraná, cuyo hospital tiene 15 servicios que funcionan y no están creados”.

En este sentido, dijo que apelan a la “racionalidad de las autoridades de salud para que pongan lo que hay que poner”.

Más adelante, Moreno hizo referencia al anuncio que realizó la secretaria de Salud, Graciela Traverso, quien informó que este fin de semana se publicarán avisos clasificados en los principales diarios de la provincia pidiendo médicos para cubrir el déficit de profesionales en el Hospital San Antonio, de Gualeguay.

Al respecto, ironizó: “Qué interesante esta determinación. Se sacarán avisos en los diarios para solicitar médicos y bueno, después habrá que sentarse a esperar que vengan”.

Asimismo se preguntó: “¿Así organiza un Gobierno sus políticas de salud?”, y respondió: “Así no es, seguro que no es así”, al tiempo que agregó: “Esto demuestra que no hay una política de estado en materia de salud”.

Luego, en diálogo con esta Agencia, Moreno sostuvo que “parece que el único modo de conseguir lo que pretendemos para que nuestro hospital salga adelante es que el pueblo se movilice y pida por sus derechos en materia de salud”.

“La gente se ha movilizado y se seguirá movilizando y saliendo a la calle”, expresó, al tiempo que advirtió: “Incluso hay mucha gente que quiere cortar la ruta nacional Nº 12, que cruza por esta ciudad”.

Por último, el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital “San Antonio” de Gualeguay, aseveró que “en la población hay un gran malestar y las llamas están encendidas porque esto no da para más”.

“Así no se puede seguir trabajando: sin pediatras, sin dirección en el hospital, con servicios que no funcionan y con escasos medicamentos”, concluyó.

Comentá la nota