Los médicos del Hospital Río Grande comienzan este martes un paro por 72 horas

Los profesionales del Hospital Río Grande darán comienzo desde este martes a un paro por 72 horas dispuesto en asamblea, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno a sus reclamos de recuperación de dos ítems concernientes a responsabilidad profesional, ignorados por el Ejecutivo en anteriores negociaciones con representantes sindicales del ámbito de la Salud.
La medida de fuerza marca la continuidad del plan de lucha del sector, luego del paréntesis establecido por la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia al dictar la conciliación obligatoria, cuyo plazo venció la semana anterior.

Cabe destacar que ningún avance fue posible, tanto antes como durante la conciliación, debido básicamente a que en todo este prolongado lapso de tiempo el Poder Ejecutivo Provincial no comunicó ninguna propuesta de negociación que acercara a las partes, salvo un escueto documento entregado a los galenos en la última audiencia de conciliación en donde solamente se hace una exposición de una complicada situación económica y financiera de la provincia y se enuncia la imposibilidad de aportar solución alguna al justo reclamo.

Por otra parte, los integrantes de APHRRG dieron cuenta de un nuevo descuento este mes en sus haberes de los días de paro del mes de abril, pese a que la medida de descontar días en concepto de huelga de marzo pasado ya había sido declarada ilegal por la autoridad laboral. No solamente el Gobierno no retrotrajo esa disposición sino que este mes insistió en el ilegal descuento, y además lo hizo en plena etapa de conciliación obligatoria por cuanto hasta el 16 de agosto en la administración pública se compiló información para liquidar los haberes en septiembre. En ese momento estaba vigente la conciliación, pero las autoridades sin embargo decidieron igual promover el descuento.

Este cuadro de situación ha generado en el ámbito de la Salud suma preocupación, por cuanto el Gobierno no acierta en aportar ninguna solución mientras día a día se va debilitando el sistema. De hecho, ya son siete los profesionales que durante 2009 han presentado la renuncia a sus cargos, y es cada vez mayor la población que debe ser atendida en el nosocomio con un plantel de profesionales cada vez menor y condiciones laborales cada día más precarias.

Comentá la nota