Los médicos harán un paro total.

La medida de fuerza será por 48 horas y se cumplirá el martes y miércoles de la semana que viene.
Los profesionales de la salud del Hospital Enrique Vera Barros determinaron ayer realizar un paro total de 48 horas como protesta por la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos laborales y salariales.

El paro fue aprobado ayer durante una asamblea realizada en el hall central del Hospital y que estuvo presidida y convocada por la Asociación de Profesionales de la Salud.

La medida de fuerza se llevará a cabo durante los días martes y miércoles de la semana que viene y se cumplirá bajo la modalidad habitualmente implementada por la gremial médica: mantenimiento de guardias mínimas en los servicios pero sin atención en consultorios externos ni realización de cirugías programadas.

El paro médico es una reacción ante la falta de respuestas del Gobierno al petitorio presentado la semana pasada por la gremial médica durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Salud Gustavo Graselli.

En ese petitorio, los médicos reclaman -fundamentalmente- aumento en el valor de las guardias, una mejora salarial del 30 por ciento, recategorización, pase a planta permanente de los médicos en planta transitoria, pase a planta transitoria de los profesionales contratados (y aumento para quienes no logren ser pasados a planta) más insumos para el Hospital y mayor presupuesto para Salud Pública, entre otros pedidos.

Asamblea

La asamblea realizada ayer en el Hospital duró casi una hora y contó con una importante cantidad de profesionales.

Además, la medida adoptada por los médicos recibió el acompañamiento del Colegio Médico Gremial, del Consejo Médico de La Rioja, de Salud Saludable y del Centro de Médicos Residentes.

Durante las dos jornadas de paro, los médicos realizarán sendas asambleas y el miércoles próximo -segundo día de paro- decidirán cómo avanzarán en su plan de lucha.

Rolando Agüero, presidente de la gremial médica, aseguró que la única manera de que se levante el paro es que antes del martes próximo los reciba en audiencia el gobernador Luis Beder Herrera. "Es lo único que puede frenar las medidas adoptadas", afirmó.

Mientras tanto, Agüero añadió que la gremial médica está contactando a los profesionales de los hospitales del interior para que el paro de 48 se lleve a cabo en toda la Provincia.

Comentá la nota