Médicos de Río Grande no descartan retomar medidas de fuerza

Cuestionaron que los representantes del Gobierno concurrieron seis horas tarde a la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo. Y que no presentaron propuestas para solucionar el conflicto. Analizarán en asamblea los pasos a seguir.
El Gobierno no presentó ninguna alternativa de solución ante el reclamo del sector médico riograndense durante la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia que tuvo lugar ayer en la ciudad de Ushuaia, por lo que la instancia de negociación, que culmina mañana, no arrojó ningún resultado positivo y el conflicto seguirá vigente.

Los representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande concurrieron a las 13 a la sede de la autoridad laboral, tal como se dispuso en el anterior encuentro, pero luego de largas horas de espera los funcionarios de esa repartición dispusieron un paréntesis para exhortar a la contraparte a hacerse presente en el lugar.

Luego de ese compás de espera se convocó a las partes para las 18, pero los representantes gubernamentales se hicieron presentes minutos antes de las19.

Sin embargo, concurrieron sin aportar ninguna alternativa de negociación ante el reclamo del sector. Según los profesionales, "solamente se limitaron a exponer las dificultades económicas y financieras que afronta el Estado Provincial, escudándose en esa situación para justificar la no presentación de alguna propuesta de solución".

Los representantes de los galenos, Jorge Carmasi y Oscar Ruiz, manifestaron estar "francamente decepcionados" por "este nuevo fracaso en la negociación con el Ejecutivo", y manifestaron que la problemática "es aún peor" por cuanto los interlocutores dejaron entrever que "tampoco estaría dispuesto el Gobierno a devolver los días de huelga descontados arbitrariamente, pese a que lo obliga la conciliación dispuesta".

En tanto, mañana vence el último plazo de la instancia determinada por el Ministerio de Trabajo, vencido el cual las partes quedan liberadas para seguir ejerciendo sus legítimos derechos.

Asimismo, los médicos informaron que se convocará a una asamblea general de profesionales del nosocomio riograndense para detallar la situación y evaluar los pasos a seguir. Y señalaron que ante la falta de propuestas de parte del Gobierno no descartan la continuidad de las medidas de fuerza.

Cabe recordar que el reclamo apunta a la incorporación de los adicionales que componen mayoritariamente el ingreso en la nueva recategorización, dado que los salarios básicos se cancelan en relación con las categorías de revista mientras que los adicionales sólo se pagan hasta categoría 21.

Finalmente, el sector plantea "la recuperación de los ítems por dedicación exclusiva y responsabilidad profesional, que quedaran fuera del acuerdo paritario al que arribaron en 2008 el gremio ATSA y el Gobierno".

Comentá la nota