Médicos sin Fronteras participará de las Primeras Jornadas Internacionales de Chagas en Salta

Médicos sin Fronteras participará de las Primeras Jornadas Internacionales de Chagas en Salta
La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) participará de las Primeras Jornadas Internacionales de Chagas que se realizarán en la Capital, el 27 y 28 de agosto, organizadas por el Círculo Médico de nuestra ciudad.
Durante el encuentro, que reúne a expertos nacionales e internacionales, MSF presentará su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Chagas que viene desarrollando en Bolivia, el país de mayor prevalencia de la enfermedad. Coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la enfermedad de Chagas, MSF ha lanzado su campaña "Chagas: es hora de romper el silencio". A través de esta campaña, la organización apela a los gobiernos de los países endémicos a no dar por perdidos a los enfermos, y a apostar por el diagnóstico y el tratamiento de las personas afectadas, en lugar de centrarse sólo en el control vectorial. Además, MSF reclama un mayor esfuerzo en la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, pruebas rápidas de diagnóstico adaptadas para su uso en entornos remotos y mejores pruebas de curación para una de las enfermedades más olvidadas.

El Chagas causa 14.000 muertes cada año y se estima que entre 10 y 15 millones de personas están infectadas. La enfermedad es endémica en varios países de América Latina, donde se encuentra presente desde México hasta Argentina, pero cada vez se reportan más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón, como resultado de los desplazamientos a nivel mundial. A pesar de ser una enfermedad potencialmente mortal, los programas nacionales de Chagas se han centrado sólo en la prevención y en la lucha contra el vector (el insecto que transmite la enfermedad), dejando en segundo plano el tratamiento de los enfermos. La integración de la atención de Chagas dentro de las estructuras de salud primaria facilitaría el acceso de los enfermos al tratamiento que podría salvarles la vida.

La enfermedad de Chagas está causada por el parásito Tripanosoma cruzi. En la mayoría de países latinoamericanos, la principal vía de transmisión es a través de la vinchuca o chinche, aunque también se puede transmitir de madre a hijo, por transfusiones de sangre, transplante de órganos y alimentos contaminados. Durante años, los enfermos pueden no presentar síntomas, pero en la fase crónica un tercio de los afectados desarrolla graves lesiones, principalmente cardíacas e intestinales, que pueden provocarles la muerte. "Uno de los principales problemas a los que tenemos que hacer frente es que durante años los pacientes no tienen síntomas, así que no saben que están enfermos y no reciben tratamiento. Es vital trabajar en la detección activa de casos para poder encontrar y tratar a los infectados", explica la Dra. Nines Lima, Referente de MSF para Chagas.

Comentá la nota