Los médicos frenaron la suspensión de guardias

La gremial médica decidió dejar en suspenso la medida de fuerza luego de mantener una reunión con el ministro Graselli. El Gobierno habría ofrecido un aumento menor al pedido por los médicos

La Asociación de Profesionales de la Salud decidió frenar la medida de fuerza que se iba a implementar a partir de mañana en reclamo de un aumento sobre el valor de las guardias médicas.

La decisión de suspender esta medida de fuerza fue tomada por la gremial médica luego de una reunión que representantes de esa entidad mantuvieron el jueves por la noche con el ministro de Salud Gustavo Graselli.

Según informó el presidente de la gremial médica Rolando Agüero, durante dicha reunión, el funcionario expuso ante los médicos una serie de simulaciones de aumentos sobre las guardias elaboradas por el Ministerio de Salud.

Desde hace varios meses los médicos del Hospital Vera Barros reclaman un incremento en el valor de las guardias que actualmente se pagan a razón de siete pesos por hora de guardia.

La pretensión de los médicos es llevar a 15 pesos el valor de la hora de guardia.

En este marco, y ante la falta de respuestas que venían teniendo de parte del Gobierno, los galenos ya habían anunciado que a partir del 1 de diciembre -o sea, desde mañana- suspenderían las guardias médicas como forma de protesta.

A consideración de los médicos, una medida de esta naturaleza significaría un fuerte impacto sobre los servicios que brinda Salud Pública ya que las guardias extras son un mecanismo al que las autoridades del Hospital recurren en forma habitual para paliar la falta de profesionales que se padece en los distintos Servicios.

Además, la gremial médica había aclarado que ante la toma de esta eventual medida, el Gobierno no podría tomar ninguna represalia pues se trata de guardias extras, es decir, horas de trabajo que están por fuera de la carga horaria semanal o mensual que deben cumplir los médicos.

La tregua

Pero la medida quedó en stand by luego de la reunión con Graselli.

Agüero indicó que se decidió "abrir una tregua" y evaluó al encuentro con el Ministro como "una reunión dura, donde cada parte expuso su postura". De todos modos, el titular de la gremial médica calificó el encuentro como "positivo".

"Fue un paso importante el que se dio en la reunión. Graselli nos mostró varias simulaciones de aumento en las guardias, con distintos valores. Ahora que se apliquen esas simulaciones va a depender de que las acepte el gobernador Beder Herrera", dijo Agüero.

El médico aclaró que las simulaciones efectuadas por la cartera sanitaria alcanza no sólo a los profesionales de la salud sino a todo aquel personal que realiza guardias, entre ellos enfermeras, choferes, mucamas y personal de mantenimiento.

Respecto de los niveles de aumento ofrecidos por el Gobierno en dichas simulaciones, Agüero reveló que "no llegan a los 15 pesos por hora de guardia que estamos pidiendo". "Lo que ofrecen es poco más de 10 pesos por hora de guardia", comentó.

Si bien no es lo que pide la gremial médica, Agüero no descartó del todo la propuesta del Gobierno. "Vamos a esperar la decisión del Gobernador sobre este tema. Por eso abrimos una tregua al menos hasta el jueves próximo cuando nos volvamos a reunir con el ministro Graselli", añadió.

En ese nuevo encuentro, los médicos esperan tener alguna confirmación de las autoridades sanitarias. "Si eso ocurre se destrabaría el conflicto", vaticinó Agüero.

Comentá la nota