ATE y los médicos evalúan parar 72 horas

Los gremios que agrupan a los trabajadores médicos y a los no profesionales (ATE) evalúan profundizar los paros que realizaron esta semana, con una nueva andanada de huelgas para los próximos días.
El lunes próximo, en una asamblea del hospital Eduardo Castro Rendón, se pondrá a consideración la posibilidad de que hayan tres días más de paro.

El eje del conflicto es el decreto 547/09 del gobierno que otorgó nuevos aumentos salariales: para la provincia se trata de un intento de frenar el éxodo de profesionales de que fue objeto el sistema público instrumentando una suba salarial, mientras que los trabajadores resisten la normativa porque fijó variaciones de diferente tenor según la especialización, y porque instaura descuentos en caso de ausencias que los empleados consideran abusivos.

Si bien el ministro del área, Daniel Vincent, adelantó que pedirá al Ejecutivo modificaciones en la normativa, principalmente en lo referido a los descuentos totales en caso de falta, algo que llegado el caso podría repercutir en una quita de 4.400 pesos, hasta ayer por la tarde no se habían producido novedades al respecto.

Una de las posibilidades adelantadas por Vincent, que recibió reclamos en el mismo sentido de directores de hospitales de toda la provincia, era la de fijar quitas porcentuales según el número de faltas de un empleado, para evitar una quita total como la que quedó redactada en el decreto.

Ayer el personal marchó a la subsecretaría de Salud. Allí buscó una entrevista con el titular del área, Gustavo Curtino. "Nos encontramos con que no habían funcionarios", dijo Baltazar Álvarez, delegado de ATE en el Castro Rendón.

"En este contexto vamos a analizar una nueva medida de fuerza el lunes próximo. Será de 72 horas, si la asamblea la aprueba", dijo el dirigente sindical.

Dentro de los hospitales ayer culminó un paro de 48 horas.

Comentá la nota