Médicos estarían dispuestos a levantar el paro

En general, los autoconvocados de la salud aceptaron la oferta del PE, pero la última palabra la tendrá la asamblea interhospitalaria. En el plenario de hoy se consensuará la respuesta al Gobierno. A las 18, las partes en pugna se reunirán con el arzobispo.
Los trabajadores del Movimiento Autoconvocado de la Salud se reunieron ayer por la mañana en sus respectivas asambleas hospitalarias y discutieron largamente la oferta del Gobierno sobre la mejora de los salarios y de las condiciones de trabajo del sector. Tal ofrecimiento, que consta de una decena de puntos, fue aceptado en forma general por algunos empleados y con algunas modificaciones por otros. Pero la mayoría está dispuesta a levantar el paro "como un gesto de buena voluntad para destrabar el conflicto", según expresaron. Las distintas posturas serán analizadas y elegidas por votación en la asamblea plenaria que se realizará hoy a las 11 en el hospital Centro de Salud.

Por la tarde, delegados del Movimiento Autoconvocado llevarán al arzobispado la decisión del plenario. Monseñor Luis Héctor Villalba fijó para las 18 la nueva reunión entre el personal de la salud y los representantes del Poder Ejecutivo, los ministros Pablo Yedlin (Salud), Edmundo Jiménez (Gobierno) y Jorge Jiménez (Economía).

Tendencias

La oferta oficial consistió en aumentar 50 puntos a la base de cálculo: 30 en diciembre y 20 en enero, entre otros beneficios.

"Muchos trabajadores dijeron que la propuesta del Gobierno es insuficiente, pero hay que reconocer que es la primera vez que se hizo una oferta superadora", reflexionó Braulio Fanlo, del hospital Avellaneda.

En la Maternidad se aceptó la propuesta, pero con modificaciones que se darán a conocer en la asamblea interhospitalaria. "También se optó por levantar el paro hasta que se llegue a una solución definitiva", informó Jorge Mora. Idéntica posición se adoptó en el Hospital de Niños, según Estela Di Cola.

Rubén Segovia, del Centro de Salud, dijo que en ese hospital se aceptó el pase en etapas de los transitorios a planta permanente: 1.500 agentes ahora, otros 1.500 en mayo, y completar los 6.000 hasta marzo de 2011", precisó. En cuanto al aumento en la base de cálculo, dijo que armaron una contrapropuesta: $ 30 en diciembre; $ 30 en enero y $ 30 en febrero.

La médica de Concepción, Adriana Bueno, comentó que el personal de los hospitales del sur decidió levantar las medidas de fuerza. Cada hospital, explicó, aceptó en forma autónoma la propuesta del PE, considerando que después de siete meses de lucha y de 24 marchas, es el puntapié inicial en la conquista de las reivindicaciones de los trabajadores.

"No damos por solucionado nada, pero esta actitud significa volver a nuestros puestos de trabajo, analizar la carrera sanitaria que es un punto importante para la comunidad del sur, hacer el relevamiento de los monotributistas, más allá de los que están en el Plan Nacer. Estamos en el mejor momento con la comunidad y es loable haber tomado una decisión de grandeza", enfatizó. No obstante dijo que no renuncian a los $ 250 de aumento para la base de cálculo (para llevarla a $500). "No claudicamos a nuestro petitorio original. Dimos el primer paso para lograr ese fin, después de escuchar a las bases y a nuestros pacientes", subrayó.

Propuesta oficial

El Gobierno ofreció un aumento de 50 puntos en la base de cálculo (30 en diciembre y 20 en enero) para iniciar la reestructuración salarial.

El pase de 1.500 agentes transitorios a planta permanente en diciembre y otros 1.500 antes de mayo de 2010, por orden de antigüedad.

Gestionar el 82% móvil y diseñar un sistema para que todos los adicionales sean remunerativos en los últimos 10 años de trabajo.

Comentá la nota